domingo, 5 de octubre de 2014

PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y USO DE INTERNET EN CATALUNYA EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD RED



INTRODUCCIÓN:
Hoy en día, nuestra sociedad se encuentra inmersa en una serie de profundos y constantes cambios que afectan todas las dimensiones de nuestra vida. Estos se caracterizan por:
han caracterizado por:
·         Una revolución científico tecnológica, que ha propiciado la constitución de tecnologías de la información y la comunicación.
·         La terciarización de la economía, en donde se observa la reconversión de la
·         producción pero sobre todo el auge de los servicios.
·         El incremento y mejora constante de la base de conocimientos y la educación.
·         La internacionalización de la vida social, económica y política.
·        Los conocimientos han planteado en ámbitos académicos, la necesidad de establecer nuevas formas de gestión del y para el conocimiento, ello en íntima relación con el papel que tienen los sujetos que aprenden y propician aprendizajes.
·         Las instituciones educativas como organizaciones que aprenden, proponen una serie de estrategias. Entre una de las múltiples estrategias posibles se encuentran la constitución de redes.
·         El concepto de redes utilizado en diversos ámbitos: social, político, tecnológico, industrial, administrativo y, sobre todo, cibernético.


En un mundo cada vez más complejo en el que todo individuo puede verse obligado a ejercer varias profesiones en el transcurso de su existencia, es indispensable seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

            En un momento en que las mutaciones cada vez más rápidas cuestionan los antiguos modelos y cobran una importancia creciente el “aprender haciendo” (learning by doing) y la capacidad para innovar, la dinámica cognitiva de nuestras sociedades se ha convertido en una cuestión crucial. El modelo del aprendizaje se ha difundido mucho más allá del universo de los educadores y ha penetrado en todos los poros de la vida económica y social. Hoy en día se admite cada vez más la necesidad de reforzar la dimensión educativa – o “de aprendizaje”– de cualquier organización, sea o no de carácter comercial. A este respecto, es importante señalar que el progreso de este modelo coincide con el de la innovación en todos los ámbitos de la actividad humana.

           

RESUMEN

1.    LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
DE CATALUNYA: POLÍTICA DE CENTRO Y  REALIDAD  DEL AULA

Estamos en una sociedad en transición hacia una sociedad red: un nuevo contexto
que ha hecho que las redes —que ya existían desde tiempos inmemoriales—
adquieran una nueva función basada en su extraordinaria flexibilidad y en que
las relaciones entre los nodos cambia de forma más rápida.
La geometría de estas estructuras se redefine constantemente, formando una
cultura de deconstrucción y reconstrucción incesantes que comienza a perfilar
como algo necesario que los actores sociales estén constituidos como individuos
y puedan aprender a interactuar entre ellos y a trabajar en equipo, tomando decisiones autónomamente  y adaptándose a las situaciones más diversas.

Una docencia predominantemente transmisiva

La nueva relación con el conocimiento que se está configurando en la sociedad
red y alrededor de Internet, parece aconsejar que se promueva la elaboración
propia  del conocimiento por parte de los alumnos. Esto a veces se suele denominar una economía del
aprendizaje en la que el éxito va ligado a la capacidad de aprender. Dada la velocidad de
aparición y renovación de los conocimientos existentes en nuestras sociedades,
unas instituciones educativas  que  limiten  sus  funciones  a  tareas  puramente
instructivas y transmisivas  condenarían  (si el aprendizaje  acabara  en  la
escuela)  a  sus alumnos a pasar la mayor  parte  de su vida con unos conocimientos  obsoletos.  Sería  bueno,  entonces,  que  la escuela estuviera
atenta a esta circunstancia y pensara en preparar personas para aprender a lo
largo de la vida y a crear el conocimiento necesario para cada situación a partir de la
experiencia, las habilidades y los conocimientos disponibles. Esto  significa gestionar flexiblemente los conocimientos, haciendo conexiones entre ellos, relativizándolos y situándolos en su contexto.

COMENTARIO:
Efectivamente en la institución donde laboro considero que más del 50% de nuestros docentes hace un aprendizaje transmisivo, haciendo una docencia basada en el traspaso de información, incluso de la libreta del docente a la libreta del alumno, debido a que se basa en el dictado.

Trabajo cooperativo escaso en el aula
La transformación de la naturaleza del trabajo en nuestra sociedad de la
información, cada vez más se identifica con compartir y sobretodo con producir
conocimiento a partir de las sinergias establecidas entre diferentes grupos de
personas  que interactúan con objetivos comunes. Supone aprovechar las
diferencias como un elemento positivo para hacer avanzar la elaboración del
conocimiento y el desarrollo de habilidades y valores relacionados con las relaciones sociales (aceptar puntos de vista diferentes, comunicarse, respetar a
los otros, negociar). En este sentido, las metodologías de trabajo cooperativo, por
una parte, pueden resultar útiles en el aula para el tratamiento de la diversidad.
Las diferencias, en lugar de resultar un problema, son necesarias para que
la metodología funcione. Por otra parte, la escuela tendría que preparar a sus alumnos para poder trabajar habitualmente  en red, cosa que se concreta en
hacer tareas en equipo y con diferentes equipos, tal y como exige cada vez
más el mundo laboral del siglo XXI. Si se distingue entre el sector servicio y el
sector  de la información en lo que se refiere a la fuerza laboral, encontramos que,
este  último está creciendo vertiginosamente desde hace ya algunas décadas,
significando en algunas sociedades occidentales la mitad de todos los trabajadores civiles
COMENTARIO:
Actualmente en mi institución hay docentes que no usan el trabajo colaborativo, debido a que buscan ser el centro del conocimiento, en tanto explican de la manera tradicional, y en pocos casos hacen que el aprendizaje el alumno sea por la vía de la ejercitación, es decir la repetición de ejercicios.

Un proceso de aprendizaje dirigido por el profesorado

Las  nuevas tecnologías de la información y la comunicación condicionas en
Muchos aspectos la sociedad red, pero también ponen a la disposición de los
individuos la capacidad de mantener una relación con el conocimiento más
autónoma.  En el sentido que cada uno ha de ir decidiendo constantemente
su itinerario formativo de forma muy diferente según las circunstancias. Por
todo ello, parece que es necesario promover el hábito de tomar las propias
decisiones en un planteamiento cercano a aquel ideal por el cual, la formación
es autoformación y la educación es educar-se. Pero la cuestión no es nada más
en pro de una Bildung entendida como teoría de la formación humana, sino que
la capacidad para tomar las propias  decisiones, en definitiva, de tener autonomía
y desarrollar la capacidad de iniciativa, de proactividad y de resolución de
problemas, es a la vez uno de los pilares en el que descansa el modelo productivo
y de relaciones laborales de especialización flexible. Se hace indispensable que los alumnos desarrollen criterios
para decidir la validez del conocimiento en diferentes situaciones y una actitud
orientada hacia la reflexión y la discusión constante, en lugar de aceptar sumisamente
los conocimientos que les transmiten.

COMENTARIO:
De acuerdo al modelo educativo que tenemos en la institución, y generado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), se hace exactamente lo que se describe, aceptamos como válidos todos los conocimientos que debemos incluso transmitir sin que exista un cuestionamiento de orden filosófico o científico que nos permita hacer una educación más crítica y reflexiva en pro de nuestros alumnos.

Actividades relativamente diversificadas
En coherencia con lo que hemos dicho, es obvio que, cada vez más habrá que tener la capacidad de aprender a hacer cosas nuevas y adaptarse a desarrollar
tareas variadas. No es extraño, pues, pensar en la  diversificación  de las
actividades de enseñanza y aprendizaje y en una organización flexible de  la
docencia  como respuesta a la creciente complejidad en que está deviniendo
la sociedad y a la cual  no puede estar ajena la escuela. Parece que lo que se
impone es la promoción de la flexibilidad y a creatividad, en definitiva, el poder
aplicar las ideas disponibles a unas situaciones problemáticas en cambio
constante que la escuela no puede falsear, presentándolas como estables y
permanentes.
COMENTARIO:
Tenemos compañeros docentes que durante la impartición de sus materias en el semestre no tienen una diversidad de técnicas y métodos pedagógicos que hagan atractiva su clase, que al alumno le interese ir a aprender, que cotidianamente vaya al salón de clases con entusiasmo y con la confianza que va a aprender; sin en cambio asiste para aburrirse y esperar el momento en que el docente pase asistencia para cubrir el requisito del 80% y tener derecho a examen.

2. USO DE INTERNET EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
A grandes rasgos, en relación a Internet, hablaremos de la frecuencia de uso que
se hace en el aula, de si cambia la práctica y en qué, el lugar de conexión y de
cómo se valora. Lo que dicen los profesores en relación a si se conectan con el
grupo clases bastante contundente: 71,2% dicen no hacerlo nunca. Dicho esto, el
pequeño porcentaje restante se compone un 10,8% que dicen conectarse una
hora al mes, un 12,3% entre 2 y 5 horas y sólo un 3,2% se conecta más de 5
horas en un mes. Observamos, además, cómo no parece haber diferencias según
la edad de los profesores, a excepción de los mayores de 60 años, que sí se
conectan significativamente menos que el resto (un 92,1% no lo hacen nunca).
COMENTARIO:
En nuestro plantel tenemos docentes que efectivamente por ser los de mayor edad, quizás mayores de 55 años no son accesibles a cambiar su forma de trabajo, y utilizar nuevas herramientas tecnológicas, quiero comentar con agrado, que tenemos un docente con más de 65 años de edad que si está trabajando mediante la plataforma ed-modo.

3. LAS RELACIONES ENTRE EL USO DE INTERNET Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

La relación con el conocimiento. Hemos dicho antes que, la relación con el
conocimiento que más se promovía en las aulas de Catalunya era la transmisión
directa del maestro al alumno. Ahora bien, si distinguimos en  relación a la
creencia que Internet ha cambiado la manera de trabajar, también se aprecia
como los que tienen una práctica pedagógica más elaboradora de conocimiento
son también los que creen en el efecto transformador de Internet sobre su actividad docente con una diferencia bastante amplia alrededor de un 7%.
También,  muy claramente, los profesores que manifiestan creer en Internet como
palanca de cambio son en un porcentaje mayor los que tienen una práctica más
centrada en la elaboración de aquello que se aprende. A  la hora de determinar concretamente en qué ha cambiado, al preguntar por si ha influido en  el  trabajo en equipo, el profesorado  más  promotor
de  elaboración  de  conocimientos es quien  más  está  de  acuerdo. Esta tendencia se repite en lo que  se  refiere  a  Internet  como potenciador  de  la  
participación activa de los alumnos y, en cierto sentido, en lo que se refiere a la
posibilidad de tomar decisiones en el proceso de aprendizaje. Muy parecida es la respuesta a la cuestión de la organización diversificada de las actividades y, finalmente, como cabía esperar, esta relación también se da respecto a si Internet
ha cambiado ayudando a promover las prácticas elaboradoras de conocimiento.

COMENTARIOS:
El pasado mes de Septiembre de 2014, tuvimos una reunión general con los docentes a fin de determinar la mejor manera de implementar el trabajo en aula virtual, como un apoyo a nuestro quehacer docente, inmediatamente se vio seccionada la reunión por un grupo de maestros (casi los de mayor edad) quienes se opusieron rotundamente a la implantación del proyecto bajo el argumento principal que no tenemos la infraestructura tecnológica para poder atender a los alumnos, mientras la otra parte de docentes estábamos de acuerdo en implantar el proyecto a pesar de las circunstancias de poco ancho de banda en el plantel.

Las formas de trabajo en el aula
En referencia a en qué ha Cambiado y la influencia del trabajo en equipo, el
Profesorado que  trabaja en equipo es claramente el que más dice que Internet ha
facilitado el trabajo en equipo, y esta vez sin excepciones. También a la inversa,
quienes dicen que Internet ha mejorado  la  posibilidad  de  trabajar  en equipo
son efectivamente más, cuanto más en equipo trabajan en la práctica cotidiana.
En relación a si ha mejorado la participación activa de los alumnos, una vez más es quien trabaja
en equipo quien más está de acuerdo con esta afirmación. Y, además, es
necesario destacar, que de los profesores que dicen que no ha servido para mejorar la participación activa de los alumnos, poquísimos son profesores
que  siempre trabajan en equipo. Y en relación a tanto si internet ha promovido la
elaboración del conocimiento como si ha contribuido a diversificar las actividades
de docencia,  las  respuestas  son  en  el   mismo sentido, los profesores con más
práctica más cooperativa en el aula, son los que más coinciden en que Internet ha favorecido estos aspectos.
COMENTARIOS:
Una vez que implementamos el trabajo en aula virtual, de igual manera hay docentes que manifiestan que su trabajo ha sido facilitado, mientras que otros dicen que cada vez tienen más actividades. De igual manera hay docentes que mencionan que han diversificado sus actividades, mientras que otros dicen que con el uso del internet existe más monotonía en el proceso educativo que se da con los alumnos.

Las decisiones en el proceso de aprendizaje
Ya se ha dicho que el profesorado reconoce mayoritariamente ser quien toma las
decisiones en el proceso de aprendizaje de los alumnos. En este caso, tomando
como base el análisis de quienes creen que Internet  ha cambiado la práctica,  la correlación se cumple en los siguientes términos: los profesores que hacen servir
Internet son siempre más, cuanto más autónomas son las decisiones que
fomentan en los alumnos en sus clases. A la vez que, los profesores que, habitualmente o siempre
hacen participar a los alumnos en la toma de decisiones son también los que más
se conectan, al contrario que quienes siempre toman las decisiones.

COMENTARIOS:

Considero que al interior de mi plantel, es importante que los alumnos vayan teniendo más autonomía, debido a que eso les permitirá tener un aprendizaje más significativo y les fomentará el valor de la responsabilidad


La organización de actividades de aprendizaje

Centrándonos ahora en la organización de actividades de aprendizaje, antes
hemos dicho que estas actividades estaban relativamente  diversificadas,  en  función  de  si  distinguíamos por  etapa, edad, género, etc. Vemos ahora como
interviene el hecho de si Internet ha cambiado la manera de trabajar. Podemos  
advertir como los que ejercen siempre una organización de las actividades más
diversificada son más los que se conectan que los que no lo hacen. Y a la inversa, los que tienen
siempre una práctica más rígida en este sentido son también los que no usan
Internet en el aula.
Pero, esto no sucede  nada más  en las posiciones extremas (que son también minoritarias). En las intermedias, la situación no es tan dispar.

COMENTARIO:

De igual manera hemos notado al interior del plantel que existe una mayor flexibilidad entre los docentes que usan el internet como una herramienta didáctica, y una mayor rigidez en sus actividades y forma de evalkuar entre quienes no lo usan.


CONCLUSIONES  Y APORTACIONES

El aprendizaje es esencial para el futuro del mundo. No obstante, los sistemas educativos actuales se enfrentan a desafíos sin precedentes. Considero que la eficacia del aprendizaje genuino y  permanente en el mundo depende, en gran medida, de cuánto sabemos aprovechar la potencia de la red para conectar y comprometer tanto a los estudiantes como a los educadores, y para facilitar el acceso a nuestros conocimientos y recursos colectivos. La cuestión es adaptar. A pesar del importante papel que cumplieron y seguirán cumpliendo los sistemas educativos tradicionales, estos ya no bastan para satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades de aprendizaje del mundo.

Por tanto considero importante al interior de mi plantel CBTis N° 2 que se mejoren las siguientes prácticas:

·         Hacer consciencia entre los docentes que no han usado las plataformas ed-modo, Moodle y khan academy para que se inserten en este uso de tecnologías a fin de mejorar su práctica docente y el aprendizaje, autónomo, colaborativo y significativo de nuestros alumnos.
·         Elaborar un plan de capacitación que incluya a docentes y alumnos en el manejo de las nuevas tecnologías, ya que tenemos un 54% de alumnos que proviene de zonas rurales e indígenas y que su contacto con la computadora ha sido casi nulo.
·         Conviene elaborar un plan de re-equipamiento de las tres salas de cómputo, ya que el equipo con el que contamos en un tanto obsoleto, así como ampliar el ancho de banda debido a que no tenemos la suficiente capacidad para atender a los 1578 alumnos del plantel


BIBLIOGRAFÍA:

1.    Hacia las sociedades del conocimiento — ISBN 92-3-304000-3 — © UNESCO 2005.
2.    http://www.eumed.net/rev/ced/20/aai.htm. Consultado el 29 de Septiembre de 2014.

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