RESUMEN
Primeramente
cuando surgen la economía basada en la industria (economía industrial) estaba
basada en tres aspectos: Tierra, capital y trabajo.
Sin embargo a raíz de que la globalización cobra auge, surge la nueva economía, es decir que está
basada en dos factores principales: información y conocimiento.
La Nueva
Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados:
- Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
- Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
- Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.
La economía clásica
tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación
(económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción. Las
transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen
considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparición
de las distancias', esa desaparición de las distancias, unida a la
desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el
nacimiento de la Nueva Economía.
El fenómeno de la
globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía
mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y
flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la
creciente competencia mediante alianzas y fusiones.
La Nueva Economía
alarga el ciclo económico expansionista gracias a la preponderancia que
adquieren el conocimiento y la innovación dentro del proceso productivo, estos
se ven favorecidos por otras características como el proceso de desregulación
económica y el desarrollo de nuevos mercados.
Los países más avanzados tienen un equilibrio entre el
conocimiento que es útil para transformar sus recursos. En este sentido los
factores clave que cobran relevancia son: información y conocimiento
Considerando que las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC’s) han globalizado enormemente los mercados a grado tal
que, hoy en día gran parte de las
transacciones económicas y las operaciones que están conllevan están basadas en
la rapidez de las redes de internet, la información y el conocimiento son
considerados bienes públicos.
Resulta importante que dichas economías transforman la
información en conocimiento, almacenan conocimiento y finalmente ese
conocimiento es transformado en información que retroalimenta su propio
sistema.
La información obtenida se transforma en conocimiento, y el
conocimiento se vuelve un bien para las
personas, para las empresas y para la sociedad.
El
crecimiento económico de los países más avanzados se encuentra entre un 70 y 80%
La innovación debe tener una base sólida, que se fundamenta
en el método científico; haciendo con ello investigación en los diversos campos
del conocimiento que propicie un desarrollo de nuevos productos y servicios que
satisfagan necesidades de la sociedad, debido a que por el fenómeno de la
globalización el mercado cambia de manera constante y rápida.
Por su parte las TIC’s permiten saber y hacer nuevas cosas,
eso hace que se innove constantemente, y la innovación se convierte en un negocio
de todos.
La innovación hace que los países apoyen a sus ciudadanos en
la adquisición de información y nuevos conocimientos que les permitan a ambos
un desarrollo y crecimiento económico.
En el ámbito
económico se observa que los sectores de producción de bienes pierden
importancia en la estructura económica a favor del sector servicios. Más
concretamente, crece la importancia de los mercados globalizados de divisas, de
finanzas y de capitales frente a los mercados de productos. Además, la estructura
ocupacional cambia radicalmente a través del crecimiento de las categorías
profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos
cualificadas. Y dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas
adecuados de gestión del conocimiento y adaptar las estructuras organizativas y
de gestión a un entorno cambiante.
También se observan
cambios profundos en el ámbito político en el sentido de que las decisiones
políticas dependen cada vez más de una legitimación científica, lo que causa
que los actores políticos dependan cada vez más de expertos y asesores. “Además
parece que están disminuyendo los márgenes de decisión y de la capacidad de
gestionar procesos sociales por parte del sistema político, lo que es más
evidente frente al sistema económico que depende cada vez menos de las
decisiones políticas a causa de la globalización de los procesos económicos”[1]
Relacionado con los
cambios en las estructuras ocupacionales, se observa una creciente importancia
de la educación, que queda reflejada en el nivel de educación más alto de la
población. Un indicador es la transformación de las universidades como
instituciones de elite en instituciones de educación superior masificada. No
obstante, en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está
resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del
incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha
impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la
sociedad del conocimiento.
También en el
ámbito cultural se han producido cambios profundos. A pesar de que apenas se
debaten estos cambios en el ámbito cultural relacionado con la transición hacía
la sociedad del conocimiento, se ha producido un intenso debate en torno a la
globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los
procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las
tecnologías de tráfico.
Lo anterior hace que los gobiernos se ocupen de poner énfasis
en las políticas de ciencia y tecnología.
A partir de la considerada sociedad del conocimiento la
información se considera un factor crucial y el conocimiento un recurso clave. En
virtud de lo anterior se hace imprescindible invertir en las personas para que
desarrollen sus habilidades, (Que incrementen su capital intelectual) y que los
individuos cobren consciencia de que se debe auto-invertir para la adquisición
de nuevos conocimientos y el desarrollo de otras habilidades. “la propiedad más
importante es la intelectual”
CUESTIONARIO
1.
¿Cuáles son las bases principales de
una economía industrial?
Primeramente cuando surgen la economía basada en la industria (economía
industrial) estaba basada en tres aspectos: Tierra, capital y trabajo.
Sin embargo a raíz de que la globalización cobra auge, surge la nueva economía, es decir que está
basada en dos factores principales: información y conocimiento.
2.
¿cuáles son los factores clave que
rigen la economía actual de los países más avanzados?
Los países más avanzados tienen un equilibrio entre el conocimiento que
es útil para transformar sus recursos. En este sentido los factores clave que
cobran relevancia son: información y conocimiento
3.
¿Las economías más avanzadas
tecnológicamente en que están basadas?
Considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC’s) han globalizado enormemente los mercados a grado tal que, hoy en día gran parte de las transacciones
económicas y las operaciones que están conllevan están basadas en la rapidez de
las redes de internet, la información y el conocimiento son considerados bienes
públicos.
Resulta importante que dichas economías transforman la información en
conocimiento, almacenan conocimiento y finalmente ese conocimiento es
transformado en información que retroalimenta su propio sistema.
4.
¿En que se transforma la información
interpretada?
La información obtenida se transforma en conocimiento, y el conocimiento
se vuelve un bien para las personas,
para las empresas y para la sociedad.
5.
¿Entre que porcentajes está
considerado el crecimiento económico en los países avanzados?
Entre un 70 y 80%
6.
¿En la sociedad del conocimiento qué
papel juega la innovación?
Primeramente consideran que la innovación debe tener una base sólida, que
se fundamenta en el método científico; haciendo con ello investigación en los
diversos campos del conocimiento que propicie un desarrollo de nuevos productos
y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, debido a que por el
fenómeno de la globalización el mercado cambia de manera constante y rápida.
7.
¿Qué significa el éxito en la
sociedad del conocimiento?
8.
Primeramente
las TIC’s permiten saber y hacer nuevas cosas, eso hace que se innove
constantemente, y la innovación se convierte en un negocio de todos.
9.
La
innovación hace que los países apoyen a sus ciudadanos en la adquisición de
información y nuevos conocimientos que les permitan a ambos un desarrollo y
crecimiento económico.
10.
Lo
anterior hace que los gobiernos se ocupen de poner énfasis en las políticas de
ciencia y tecnología.
11. ¿Qué implica el surgimiento de la sociedad del conocimiento?
A partir de la considerada sociedad del conocimiento la información se
considera un factor crucial y el conocimiento un recurso clave.
En virtud de lo anterior se hace imprescindible invertir en las personas
para que desarrollen sus habilidades, (Que incrementen su capital intelectual)
y que los individuos cobren consciencia de que se debe auto-invertir para la
adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de otras habilidades. “la
propiedad más importante es la intelectual”
CONCLUSIONES
En una ‘sociedad del conocimiento’ las estructuras y procesos de la
reproducción material y simbólica de la sociedad están tan impregnados de
operaciones de conocimiento que el tratamiento de información, el análisis
simbólico y los sistemas expertos cobran primacía frente a otros factores de
reproducción como capital y trabajo. Las ‘sociedades del conocimiento’ no son
simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras
tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la
verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del
conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a los otros factores
de las reproducción social.
Una de las
características de la ‘sociedad del conocimiento’ es la transformación radical
de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema
productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los
factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores
cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a
la riqueza de las empresas.
En una ‘sociedad
del conocimiento’ se erosionan las estructuras reguladoras de forma más rápida
y este tipo de sociedad está caracterizada por el desarrollo de nuevas reglas.
Por lo tanto, las ‘sociedades del conocimiento’ ganan en estabilidad, pero también
en inseguridad y fragilidad. En las ‘sociedades del conocimiento’ no se
constituyen necesariamente unidades sociales e intelectuales homogéneas, sino
que ellas son caracterizadas por la existencia paralela o conjunto de
diferentes formas de organización y pensamiento social.
Una ‘sociedad del
conocimiento’ no es necesariamente más igualitaria que la ‘sociedad
industrial’. Teniendo en cuenta, que la ‘sociedad del conocimiento’ sigue
estando, según los diversos analistas, dominada por los principios básicos del
capitalismo, se prevé que se seguirán reproduciéndose las desigualdades
sociales y se producirán nuevas desigualdades. Por lo tanto, sería más
conveniente hablar de un ‘capitalismo de conocimiento’ o ‘economía del
conocimiento’, teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades
avanzadas siguen siendo la acumulación de capital y que se pretende someter la
generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado.
Me siento
satisfecho de estar estudiando un doctorado que precisamente va en ese tenor:
Tecnología e innovación educativa, espero poder contribuir socialmente.
REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA
1.
WILLKE, HELMUT, Sociedad y conocimiento.
Stuttgart: UTB/Lucius & Lucius. 1998
4.
http://www.youtube.com/watch?v=FzbO8NdD86g (Hirochi Tasaka: La paradoja de la sociedad del conocimiento)
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