martes, 7 de octubre de 2014

El aprendizaje y la enseñanza en la sociedad del conocimiento



RESUMEN
Primeramente cuando surgen la economía basada en la industria (economía industrial) estaba basada en tres aspectos: Tierra, capital y trabajo.
Sin embargo a raíz de que la globalización cobra auge,  surge la nueva economía, es decir que está basada en dos factores principales: información y conocimiento.
La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados:
  • Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.
  • Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.
  • Internet es el sistema de organización en la Nueva Economía.
La economía clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparición de las distancias', esa desaparición de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el nacimiento de la Nueva Economía.
El fenómeno de la globalización está intrínsecamente unido al de la Nueva Economía. La economía mundial cada vez se encuentra más inter-relacionada, los mercados se amplían y flexibilizan, la producción se deslocaliza y las grandes empresas enfrentan la creciente competencia mediante alianzas y fusiones.
La Nueva Economía alarga el ciclo económico expansionista gracias a la preponderancia que adquieren el conocimiento y la innovación dentro del proceso productivo, estos se ven favorecidos por otras características como el proceso de desregulación económica y el desarrollo de nuevos mercados.
Los países más avanzados tienen un equilibrio entre el conocimiento que es útil para transformar sus recursos. En este sentido los factores clave que cobran relevancia son: información y conocimiento
Considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) han globalizado enormemente los mercados a grado tal que,  hoy en día gran parte de las transacciones económicas y las operaciones que están conllevan están basadas en la rapidez de las redes de internet, la información y el conocimiento son considerados bienes públicos.
Resulta importante que dichas economías transforman la información en conocimiento, almacenan conocimiento y finalmente ese conocimiento es transformado en información que retroalimenta su propio sistema.
La información obtenida se transforma en conocimiento, y el conocimiento se vuelve un bien  para las personas, para las empresas y para la sociedad.
El crecimiento económico de los países más avanzados se encuentra entre  un 70 y 80%
La innovación debe tener una base sólida, que se fundamenta en el método científico; haciendo con ello investigación en los diversos campos del conocimiento que propicie un desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, debido a que por el fenómeno de la globalización el mercado cambia de manera constante y rápida.
Por su parte las TIC’s permiten saber y hacer nuevas cosas, eso hace que se innove constantemente, y la innovación se convierte en un negocio de todos.
La innovación hace que los países apoyen a sus ciudadanos en la adquisición de información y nuevos conocimientos que les permitan a ambos un desarrollo y crecimiento económico.
En el ámbito económico se observa que los sectores de producción de bienes pierden importancia en la estructura económica a favor del sector servicios. Más concretamente, crece la importancia de los mercados globalizados de divisas, de finanzas y de capitales frente a los mercados de productos. Además, la estructura ocupacional cambia radicalmente a través del crecimiento de las categorías profesionales altamente cualificadas y la disminución de las categorías menos cualificadas. Y dentro de las empresas, crece la relevancia de tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento y adaptar las estructuras organizativas y de gestión a un entorno cambiante.
También se observan cambios profundos en el ámbito político en el sentido de que las decisiones políticas dependen cada vez más de una legitimación científica, lo que causa que los actores políticos dependan cada vez más de expertos y asesores. “Además parece que están disminuyendo los márgenes de decisión y de la capacidad de gestionar procesos sociales por parte del sistema político, lo que es más evidente frente al sistema económico que depende cada vez menos de las decisiones políticas a causa de la globalización de los procesos económicos”[1]
Relacionado con los cambios en las estructuras ocupacionales, se observa una creciente importancia de la educación, que queda reflejada en el nivel de educación más alto de la población. Un indicador es la transformación de las universidades como instituciones de elite en instituciones de educación superior masificada. No obstante, en el debate alrededor de la sociedad del conocimiento no está resuelta aún la cuestión de si el progreso tecnológico es el causante del incremento de nivel educativo o si el incremento del nivel formativo ha impulsado la innovación tecnológica y, por consiguiente, la transición hacia la sociedad del conocimiento.
También en el ámbito cultural se han producido cambios profundos. A pesar de que apenas se debaten estos cambios en el ámbito cultural relacionado con la transición hacía la sociedad del conocimiento, se ha producido un intenso debate en torno a la globalización y al uso de Internet, que indica un profundo cambio en los procesos culturales y las interacciones sociales relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación y los avances en las tecnologías de tráfico.
Lo anterior hace que los gobiernos se ocupen de poner énfasis en las políticas de ciencia y tecnología.
A partir de la considerada sociedad del conocimiento la información se considera un factor crucial y el conocimiento un recurso clave. En virtud de lo anterior se hace imprescindible invertir en las personas para que desarrollen sus habilidades, (Que incrementen su capital intelectual) y que los individuos cobren consciencia de que se debe auto-invertir para la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de otras habilidades. “la propiedad más importante es la intelectual”










CUESTIONARIO

1.    ¿Cuáles son las bases principales de una economía industrial?

Primeramente cuando surgen la economía basada en la industria (economía industrial) estaba basada en tres aspectos: Tierra, capital y trabajo.
Sin embargo a raíz de que la globalización cobra auge,  surge la nueva economía, es decir que está basada en dos factores principales: información y conocimiento.

2.    ¿cuáles son los factores clave que rigen la economía actual de los países más avanzados?
Los países más avanzados tienen un equilibrio entre el conocimiento que es útil para transformar sus recursos. En este sentido los factores clave que cobran relevancia son: información y conocimiento

3.    ¿Las economías más avanzadas tecnológicamente en que están basadas?
Considerando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) han globalizado enormemente los mercados a grado tal que,  hoy en día gran parte de las transacciones económicas y las operaciones que están conllevan están basadas en la rapidez de las redes de internet, la información y el conocimiento son considerados bienes públicos.
Resulta importante que dichas economías transforman la información en conocimiento, almacenan conocimiento y finalmente ese conocimiento es transformado en información que retroalimenta su propio sistema.

4.    ¿En que se transforma la información interpretada?
La información obtenida se transforma en conocimiento, y el conocimiento se vuelve un bien  para las personas, para las empresas y para la sociedad.

5.    ¿Entre que porcentajes está considerado el crecimiento económico en los países avanzados?
Entre un 70 y 80%

6.    ¿En la sociedad del conocimiento qué papel juega la innovación?
Primeramente consideran que la innovación debe tener una base sólida, que se fundamenta en el método científico; haciendo con ello investigación en los diversos campos del conocimiento que propicie un desarrollo de nuevos productos y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad, debido a que por el fenómeno de la globalización el mercado cambia de manera constante y rápida.

7.    ¿Qué significa el éxito en la sociedad del conocimiento?
8.    Primeramente las TIC’s permiten saber y hacer nuevas cosas, eso hace que se innove constantemente, y la innovación se convierte en un negocio de todos.
9.    La innovación hace que los países apoyen a sus ciudadanos en la adquisición de información y nuevos conocimientos que les permitan a ambos un desarrollo y crecimiento económico.
10. Lo anterior hace que los gobiernos se ocupen de poner énfasis en las políticas de ciencia y tecnología.

11. ¿Qué implica el surgimiento de la sociedad del conocimiento?
A partir de la considerada sociedad del conocimiento la información se considera un factor crucial y el conocimiento un recurso clave.
En virtud de lo anterior se hace imprescindible invertir en las personas para que desarrollen sus habilidades, (Que incrementen su capital intelectual) y que los individuos cobren consciencia de que se debe auto-invertir para la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de otras habilidades. “la propiedad más importante es la intelectual”





 CONCLUSIONES

En una ‘sociedad del conocimiento’ las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de la sociedad están tan impregnados de operaciones de conocimiento que el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos cobran primacía frente a otros factores de reproducción como capital y trabajo. Las ‘sociedades del conocimiento’ no son simplemente sociedades con más expertos, más infraestructuras y estructuras tecnológicas de información sino que la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, la distribución y la reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia dominante frente a los otros factores de las reproducción social.
Una de las características de la ‘sociedad del conocimiento’ es la transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.
En una ‘sociedad del conocimiento’ se erosionan las estructuras reguladoras de forma más rápida y este tipo de sociedad está caracterizada por el desarrollo de nuevas reglas. Por lo tanto, las ‘sociedades del conocimiento’ ganan en estabilidad, pero también en inseguridad y fragilidad. En las ‘sociedades del conocimiento’ no se constituyen necesariamente unidades sociales e intelectuales homogéneas, sino que ellas son caracterizadas por la existencia paralela o conjunto de diferentes formas de organización y pensamiento social.
Una ‘sociedad del conocimiento’ no es necesariamente más igualitaria que la ‘sociedad industrial’. Teniendo en cuenta, que la ‘sociedad del conocimiento’ sigue estando, según los diversos analistas, dominada por los principios básicos del capitalismo, se prevé que se seguirán reproduciéndose las desigualdades sociales y se producirán nuevas desigualdades. Por lo tanto, sería más conveniente hablar de un ‘capitalismo de conocimiento’ o ‘economía del conocimiento’, teniendo en cuenta que los principios básicos de las sociedades avanzadas siguen siendo la acumulación de capital y que se pretende someter la generación y el uso del conocimiento a las reglas del mercado.
Me siento satisfecho de estar estudiando un doctorado que precisamente va en ese tenor: Tecnología e innovación educativa, espero poder contribuir socialmente.






REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

1.    WILLKE, HELMUT, Sociedad y conocimiento. Stuttgart: UTB/Lucius & Lucius. 1998
4.    http://www.youtube.com/watch?v=FzbO8NdD86g (Hirochi Tasaka: La paradoja de la sociedad del conocimiento)




[1] WILLKE, HELMUT, Sociedad y conocimiento. Stuttgart: UTB/Lucius & Lucius. 1998.

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