INTRODUCCIÓN:
Las TIC han
llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario
proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la
sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura
informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se
transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus
múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al
margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la
generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos
facetas:
· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los
niveles de la Enseñanza.
· Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para
lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda
la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el
primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es
decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar
mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas
adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la
Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva
todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar
sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y
de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos
que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de
cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación
del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por
doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno,
porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo
de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de
crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación
estén integrados.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de
trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en
incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en
modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las
TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en
consideración y no se contraponen.
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la
escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática,
sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y
como medio didáctico).
CRÍTICA DEL ARTÍCULO
1.- LAS TIC, DE MEDIOS AFINES
Se ha convertido ya en costumbre iniciar las publicaciones
sobre educación y nuevas tecnologías haciendo referencia al vertiginoso desarrollo,
a la trascendencia, la importancia, la influencia[J1] , la omnipresencia, etc., de las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación en nuestro quehacer diario y en la sociedad
en general.
Esta relevancia de las TIC en la sociedad de la
información exige unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos[J2] , y se presenta frecuentemente como una de las
principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían
estar también presentes en los centros educativos.
La incorporación de
otros recursos como la prensa, radio o televisión no ha resultado tan fácil. El
periódico, el aparato de radio, el vídeo, antes de ser utilizados como recursos
para la educación ya eran medios de comunicación de masas, con sus propios
fines, con ciertas implicaciones sociales y culturales. La incorporación de un
televisor al aula, por ejemplo, no podía llevarse a cabo pasando por alto lo
que suponía la televisión
como medio de masas fuera de la escuela. Pronto se vio la necesidad de no
limitar la presencia de las TIC en el aula a la educación
«con» los medios, sino de considerar la educación «sobre» los medios o «para»
los medios como función también de la escuela. Los medios de masas se convierten en
materia de estudio, más como fenómenos sociales que como dispositivos
tecnológicos.[J3]
En la última década del siglo XX la espectacularidad y
popularidad de los medios se vio notablemente incrementada con la llegada de las
tecnologías «digitales». La digitalización de la información[J4] , que hace posible la integración de lenguajes y la
difusión de documentos multimedia por Internet, proporciona a las TIC un lugar privilegiado en el mundo de la educación.
Las TIC, cuando lleguen a ser «transparentes», tal
vez vuelvan a ser medios al
servicio de los fines del proceso
enseñanza-aprendizaje, pero, de no poner remedio a la presión del discurso tecnológico, en el camino
habremos perdido el enfoque crítico que en épocas pasadas ha caracterizado a la
educación para los medios. [J5] Así nos lo advierte Trejo Delarbre (2006, p. 237)
al señalar que: El desarrollo de la informática tiene implicaciones tan fascinantes
que es sencillo rendirse, sin contexto crítico alguno, a esa sofisticación que
en varios sentidos está cambiando nuestras vidas.
Puede también que, cuando estos medios se
incorporen a nuestra forma habitual de enseñar y aprender, otros más
sofisticados e igualmente fascinantes ocupen su lugar como objeto de nuestro
asombro y distracción.
Siempre habrá demasiada gente que se quede mirando al dedo cuando el sabio
señala la luna[J6] , según reza el proverbio oriental.
Es probable que la lógica mercantil y la competitividad
sigan condicionando los objetivos de la educación[J7] , y los sistemas educativos sean medios ideales
para conseguir los fines de la sociedad de mercado: las necesarias competencias
tecnológicas de cada época.
2.- APUNTES PARA
UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS
Ante el cambio tecnológico la educación para los
medios ha ido inevitablemente adaptándose a las nuevas situaciones creadas, más
por necesidad de supervivencia que por deseo de transformación. Los cambios
sociales que implican cambios educativos lo hacen por partida doble:
En el caso concreto de la Educación para los Medios
o Educación en Materia de Comunicación, dada la importancia y desarrollo de las
TIC, resulta aún más evidente la necesidad de compromiso con un cambio amplio y
significativo comúnmente aceptado y voluntariamente asumido. Un nuevo paradigma
de Educación para los Medios válido para la sociedad digital del siglo XXI que
tenga en cuenta las características del panorama comunicacional en el nuevo
siglo:
•Interactividad, hipertextualidad, conectividad (de
Kerckhove,1999).
•Desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia,
ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad,
multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad,
multilinealidad, enmascaramiento[J9] , colaboración, ciudadanía, conocimiento (Trejo Delarbre,
2006).
•Convergencias (tecnológica, sectorial,
empresarial, financiera, cultural, política, institucional, de poder y
ecológica), nuevas formas de comunicación, nuevos códigos, nuevas redes, nuevas
relaciones sociales, nuevas interacciones, nuevos actores, nueva racionalidad, nuevos
modelos de producción[J10] , nuevo capitalismo,
nueva globalización, nueva economía (Terceiro y Matías, 2001).
3.- EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA
OBLIGATORIA
3.1 CARÁCTER TRANSVERSAL Y TAREA DE TODOS
Tres posibilidades de integración curricular de la
Educación para los Medios se han venido considerando:
• Considerar la Educación para los Medios como
contenido transversal al currículo y una responsabilidad de todos[J13] .
Nuestra propuesta en este artículo parte de una
concepción de la Educación para los Medios como una tarea de todos los educadores[J14] . Creemos que,
independientemente de que existan asignaturas específicas (que sí deben
existir), cualquier profesor puede desde su área de conocimiento abordar el
estudio de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías (Gutiérrez y
Hottmann, 2006).
3.2 ENFOQUE CRÍTICO
Desde que Masterman (1985) se planteara por qué,
cómo y cómo no enseñar en la escuela sobre los medios, se ha teorizado mucho sobre
los posibles enfoques de su integración curricular. Todos ellos pueden
agruparse en torno a dos grandes grupos:
En la actualidad se observa un peligroso sesgo en
favor de los primeros, pues con la llegada de la informática y los nuevos
medios digitales a las aulas los enfoques más críticos han pasado a un segundo plano.
Vemos cómo van perdiendo fuerza expresiones como «alfabetización audiovisual» o
«educación para los medios» y se habla de «alfabetización digital», término que se ha impuesto
a pesar de su ambigüedad, y que a veces se convierte en refugio de quienes
quieren pasar por alto los enfoques críticos de la educación para los medios, y
reducir la integración curricular de las TIC a la introducción y utilización de
ordenadores en los centros educativos.[J16]
3.3 CARÁCTER INTEGRADOR
La competencia digital ha de entenderse con un
carácter amplio y referida a cualquier medio de recibir y elaborar información,
tanto los anteriormente considerados audiovisuales como los informáticos. Dos
posturas, ambas entusiastas y contradictorias entre sí, pueden dificultar nuestra
propuesta integradora de Educación para los Medios o para la competencia
digital. [J17] Por una parte, existen «nostálgicos
de la educación audiovisual» que ven cómo la atención que se presta actualmente
a las TIC en la enseñanza se centra demasiado en el manejo del ordenador e
Internet, y reaccionan a la defensiva aferrándose a los viejos paradigmas de
alfabetización mediática, sin capacidad de absorber los cambios producidos en
las tecnologías de la comunicación. Por otra parte, nos encontramos cada vez
más con «entusiastas de las últimas tecnologías», deslumbrados por sus prestaciones y su supuesto potencial
educativo, que abogan por su introducción masiva en la enseñanza y parecen
olvidar la tradición de educación para los medios y las muchas investigaciones
sobre su potencial didáctico ya realizadas. Suelen considerar las tecnologías
multimedia como algo cercano a los niños y jóvenes y proponen su incorporación
como herramientas de aprendizaje sin plantearse ni sus posibles inconvenientes
ni la necesidad de una educación paralela para los nuevos medios[J18] .
3.4 ÉNFASIS EN LA CREACIÓN MULTIMEDIA
Cuando los más populares eran los medios de
comunicación de masas predominaba claramente la educación para la recepción
crítica. La transformación que dichos medios han sufrido con la digitalización
y la aparición de nuevas tecnologías aumentan significativamente la capacidad
de producción y emisión de mensajes. En Gutiérrez (2003b, pp. 12-22) se propone
la creación multimedia no solo como principio básico de la alfabetización, sino
también como estrategia para la formación del profesorado en TIC , ya que aprender a escribir multimedia es una de las formas más
eficaces de adquirir la capacidad de leer multimedia[J19]
4. LA NECESARIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC
La necesidad imperiosa de capacitación del
profesorado en el uso y manejo de TIC «para no perder el tren» del progreso se
recuerda constantemente, y ha servido a las autoridades educativas para forzar planes
de formación que no han llegado a calar en la actividad profesional de los
docentes, muchos de los cuales han visto en esta formación una imposición de
las autoridades educativas como consecuencia directa de los cambios
tecnológicos y no una oportunidad de poder hacer frente a esos cambios. Alguno,
incluso, rechazan de plano el ser «integrados» y adoptan posturas
«apocalípticas» [J20] que terminan, tal como
diría Umberto Eco, favoreciendo más que perjudicando al sistema que intenta
integrarles. Un ejemplo de este rechazo podría detectarse en los sorprendentes
resultados del estudio que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y
Acreditación (ANECA) realizó con los profesores universitarios para diseñar una
formación inicial de maestros adaptada al Espacio Europeo de Educación
Superior. Entre otras muchas cosas, se les pedía a los profesores que valorasen
la importancia de una serie de competencias transversales (genéricas) en la
profesión docente. De un total de 23 competencias (8 instrumentales, 7
personales y 8 sistémicas) entre las cinco menos valoradas están «los
conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio», y la capacidad de
gestión de la información» (ANECA, 2005, p. 86).
En la formación del profesorado también existe un
peligroso sesgo hacia la capacitación tecnológica[J21] . El saber manejar los
nuevos equipos es obviamente necesario, y se incluye en todos los estudios
sobre formación en TIC. Sin embargo,
y aunque implique luchar contra corriente, nos parece totalmente inapropiado
priorizar los contenidos técnicos e instrumentales en la educación y en la
formación del profesorado. [J22] En los entornos
educativos, tanto en la formación de los alumnos como de los profesores, el
énfasis debería estar en la reflexión sobre la presencia de las TIC en nuestra
sociedad, sobre su influencia en nuestras vidas,
sus ventajas e inconvenientes, etc. Las destrezas
de manejo de equipos y programas vendrán por añadidura, y estos aprendizajes instrumentales cuentan
con más probabilidades de darse fuera del aula que los crítico-reflexivos [J23] que proponemos como
prioritarios. Bautista (2000) también parte de la necesidad de superar la mera
preparación tecnológica y didáctica y nos ofrece una serie de contenidos
propios de la capacitación docente «Encaminados a sensibilizar, compensar,
reflexionar e investigar lo que hacen y dejan de hacer las tecnologías en la
génesis de desigualdades y de otras miserias naturales y sociales»:
•Elementos vinculados con la dimensión político-gubernamental del
desarrollo tecnológico.[J25]
•Contenidos derivados de la dimensión socio-cultural [J26] del desarrollo seguido
por la tecnología.
Gutiérrez (1997) señala
tres importantes dimensiones de la formación del profesorado en TIC:
cursos didácticos,[J27] tanto en las aulas como
en sistemas de educación a distancia y educación no formal e informal: potencial didáctico de las TIC.
•Conocimiento del
currículum oculto[J28] , de las implicaciones y
consecuencias de las TIC , tanto en el aprendizaje intencionado, propio de la educación formal,
como en la educación informal que proporcionan los medios de masas: potencial educativo de las TIC.
•Conocimiento de los contextos[J29] : la realidad escolar
donde se utilizan como recursos, y la
realidad social donde funcionan la institución escolar y los medios como
agentes educativos.
5.- INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS
Aunque no podamos abordar aquí con la extensión que
se merece la investigación en educación para los medios, debemos referirnos a la investigación
educativa dado que con ella, y no con la presión del discurso tecnológico
dominante, debemos ir avanzando tanto en el desarrollo de la integración
curricular de las TIC,[J30] en el sentido amplio antes
apuntado, como en la formación del profesorado (Moreno y otros, 1999). Para
tener una visión global de la investigación en medios
remitimos al lector a
http://dewey.uab.es/pmarques/uabinvte.htm y a los autores allí citados por el
profesor Marquès; a Sancho y otros (1998); Area Moreira y González González
(2003).
Aquí nos limitaremos a decir que el modelo más
coherente con el nuevo paradigma de educación para los medios que proponemos en
este artículo es el conocido como «Investigación-acción colaborativa o participativa».
[J31] Sandín (2003, pp. 85 y
ss.) y Callejo y Viedma (2006, pp. 167 y ss.) nos ofrecen una interesante
síntesis de sus orígenes y sus características más relevantes. Por otra parte,
de las tres visiones que ofrece Álvarez-Gayou (2003, p. 160) de la
investigación acción (técnico-científica; práctico-deliberativa, y educativa-crítica-emancipadora),
Nos interesa poner claramente de manifiesto que
sería esta última la más adecuada para nuestro paradigma. La
investigación-acción que proponemos en un nuevo paradigma de educación digital
debería ser:
•Crítica y transformadora.
•Abierta e interdisciplinar.
Es decir, cercana a los componentes de la comunidad
educativa (profesores,
padres, alumnos)[J33] que se convierten en
participantes activos de todas las fases del proceso de investigación haciendo
de su participación una experiencia de aprendizaje educativa.
Para terminar, nos gustaría aclarar que, aunque al
dar estructura a este artículo hemos incluido propuestas por separado para la enseñanza
obligatoria[J34] , la formación del
profesorado [J35] y la investigación
educativa[J36] , consideramos estos
tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente inseparables dentro de una
política educativa y tecnológica global e integradora. Una política
imprescindible para la adecuada integración curricular de las TIC, para «humanizar» la tecnología al servicio
de la educación, y para, con todo ello, pasar de la sociedad de la información
a una
sociedad del conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea
una prioridad en los planes de progreso económico y social.[J37]
CONCLUSIONES
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores
en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
deben proponerse como objetivos:
·
Contribuir a la
actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por
las nuevas tecnologías demanda.
·
Facilitar a los
profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les
permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y
los basados en nuevas tecnologías en particular.
·
Adquirir una
visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum,
analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos,
metodología, evaluación, etc.
·
Capacitar a los
profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución
de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora
en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el
terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad
presenta.
BIBLIOGRAFÍA:
2. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24575/Documento_completo.pdf?sequence=1. Consultado el 8 de Octubre de 2014
5.
[J1]Desde
luego que nuestro mundo ha venido evolucionando de manera acelerada, y esto se
ha acentuado de manera más crítica en los últimos 10 años.
[J2]Sin
embargo, la burocracia ha hecho que la entrada de la tecnología como una
herramienta de apoyo a la labor educativa no avance a la par con el desarrollo
tecnológico
[J3]A
pesar de que la realidad tecnológica nos ha alcanzado algunos docentes somos
reacios a cambiar e incluso consideramos que el uso de la tecnología educativa es en vano ya que
la única manera de enseñar es mediante los métodos con los cuales aprendimos.
[J4]Sobre
todo crea una “biblioteca mundial” y de uso “gratuito”, en donde el acceso a la
información es de manera expedita.
[J5]Considero
muy importante el uso de la pedagogía crítica de Freire, y que no debemos dejar
de ser analíticos, críticos y reflexivos, sobre todo cuando en internet
encontramos muchos artículos sobre un tema, y en donde en muchas ocasiones no
tienen una fundamentación científica y filosófica.
[J6]Desde
esta perspectiva es conveniente que veamos el futuro digital en una espiral
evolutiva, reconociendo que siempre habrá “una mejor manera de hacer las cosas”
por lo tanto lo que hoy es una novedad mañana solamente será parte de un museo.
[J7]Entonces
pues no debemos perder de vista los objetivos educacionales así como los fines
curriculares, para que no solamente estemos condicionados a lo que se nos
vende, partiendo de la idea de que nos venden la idea y nosotros por sofisma
consideramos como una verdad absoluta lo que existe en el mercado o responde a
intereses de tipo político.
[J8]En el primer caso los cambios en educación nos
vienen dados por la evolución social y son prácticamente inevitables. Pero, aquellos
que planteamos como mejora necesaria, en
cambio, parten de la reflexión y de la investigación educativa, y con ellos se
intenta que la educación siga siendo una adecuada preparación para la vida en
la sociedad
cambiante.
[J9]Aquí
es donde debemos filtrar la información que se ofrece por internet, debido al
poco sustento investigativo.
[J10]Quizás
considerar la idea de “aldea global” de Alvin Toffler, y reconocer que existen
pocos secretos en términos de conocimiento universal.
[J11]Considero
limitativo este punto debido a que existen otras áreas de las ciencias exactas
como matemáticas que requieren del uso de simuladores.
[J13]No
olvidemos que existen regiones en nuestro país y escuelas inmersas en esas
regiones en donde no existe señal de internet, así como una gran marginación,
por lo que es urgente cerrar esa brecha de desigualdad digital
[J14]Sin
olvidar que es necesario trabajar en la conscientización de los actores
llamados docentes para que se conviertan en promotores.
[J15]Los objetivos y
contenidos de la educación para los medios no pueden quedar en el olvido
ensombrecidos por el esplendor de las
TIC, han de estar incorporados en lo que se conoce
como «competencia
digital»
[J16]Reconozcamos
los principios filosóficos de la educación, en donde existen objetivos educacionales
que deben alcanzarse, en tal sentido la tecnología pasa a ser un medio para
lograrlo, con ello modificando la práctica docente y el trabajo de los alumnos,
pero ahora con la versatilidad que nos da la era digital.
[J17]Me
gusta esta idea, en el sentido de que existen escuelas en nuestro país en donde
quizás a través de la televisión y el video se puede acercar el conocimiento y
la concepción del mundo
[J18]Es
necesario lo descrito en esta parte, sabemos y hemos sido testigos que los
jóvenes y niños están abstraídos por la tecnología, no usándola como un medio
de aprendizaje sino como mera distracción
[J19]Considerando
que en la actualidad muchos de los docentes se dedican a buscar y “bajar
información” que reproducen con los alumnos, sin llegar a producir material
educativo, que parta de una contextualización y una crítica pedagógica.
[J20]Con
respecto a este punto he sido testigo de docentes, jóvenes (menores a 40 años),
han manifestado su rechazo al uso de las nuevas tecnologías bajo el argumento
que vamos a perder nuestro trabajo. Y consideran una verdadera imposición del
estado tanto los cursos como los nuevos sistemas de trabajo.
[J21]Este
es un grave error, y considero que se pierde el enfoque, desde el punto de
vista que se confunde la tecnología como una herramienta de apoyo académico con
una máquina que resuelve todos los problemas.
[J22]La
actualización profesional y la formación docente son importantes, ya que el
alumno es un ser biológico, psicológico y social, como tal siente, se enferma,
ríe y llora, por tanto el papel del docente debe ser re-valorizado, siendo un
modelo para los alumnos.
[J23]El
manejo de la tecnología puede irse aprendiendo con la práctica, sin embargo la
reflexibilidad debe darse de manera colaborativa y en situ.
[J25]Considero
desde mi punto de vista personal que existen brechas digitales entre una región
y otra de un mismo estado y de nuestro país.
[J28]La
gran adversidad que existe entre el personal, padres de familia y alumnos en el
uso de las tecnologías hace que exista cierta oposición a su uso.
[J29]En
nuestro país tenemos regiones donde el uso de las TIC es casi nulo hasta que el
alumno emigra hacia un nuevo lugar para continuar con sus estudios
[J30]Entonces
debemos hacer investigación educativa para conocer la realidad a partir de la
cual se debe iniciar el trabajo de implementación de las TIC, y una vez que
tengamos todos los factores y variables que intervienen, tendremos un mayor conocimiento y probabilidades de éxito.
[J33]Considerando
que existen limitantes por cultura, edad, grado escolar, conviene hacer un
modelo participativo considerando los factores descritos.
[J35]En
dos sentidos: 1.- Actualización profesional y formación docente. 2.-
Capacitación tecnológica
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