sábado, 4 de octubre de 2014

: INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC Y EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO




INTRODUCCIÓN:

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:


· integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.


· Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.


El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.


Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.


Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.


De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).







CRÍTICA DEL ARTÍCULO
1.- LAS TIC, DE MEDIOS AFINES

Se ha convertido ya en costumbre iniciar las publicaciones sobre educación y nuevas tecnologías haciendo referencia al vertiginoso desarrollo, a la trascendencia, la importancia, la influencia[J1] , la omnipresencia, etc., de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestro quehacer diario y en la sociedad en general.

Esta relevancia de las TIC en la sociedad de la información exige unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos[J2] , y se presenta frecuentemente como una de las principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también presentes en los centros educativos.

La incorporación de otros recursos como la prensa, radio o televisión no ha resultado tan fácil. El periódico, el aparato de radio, el vídeo, antes de ser utilizados como recursos para la educación ya eran medios de comunicación de masas, con sus propios fines, con ciertas implicaciones sociales y culturales. La incorporación de un televisor al aula, por ejemplo, no podía llevarse a cabo pasando por alto lo que suponía la televisión como medio de masas fuera de la escuela. Pronto se vio la necesidad de no limitar la presencia de las TIC en el aula a la educación «con» los medios, sino de considerar la educación «sobre» los medios o «para» los medios como función también de la escuela. Los medios de masas se convierten en materia de estudio, más como fenómenos sociales que como dispositivos tecnológicos.[J3] 
En la última década del siglo  XX la espectacularidad y popularidad de los medios se vio notablemente incrementada con la llegada de las tecnologías «digitales». La digitalización de la información[J4] , que hace posible la integración de lenguajes y la difusión de documentos multimedia por Internet, proporciona a las TIC un lugar privilegiado en el mundo de la educación.

Las TIC, cuando lleguen a ser «transparentes», tal vez vuelvan a ser medios al
servicio de los fines del proceso enseñanza-aprendizaje, pero, de no poner remedio a la presión del discurso tecnológico, en el camino habremos perdido el enfoque crítico que en épocas pasadas ha caracterizado a la educación para los medios. [J5] Así nos lo advierte Trejo Delarbre (2006, p. 237) al señalar que: El desarrollo de la informática tiene implicaciones tan fascinantes que es sencillo rendirse, sin contexto crítico alguno, a esa sofisticación que en varios sentidos está cambiando nuestras vidas.

Puede también que, cuando estos medios se incorporen a nuestra forma habitual de enseñar y aprender, otros más sofisticados e igualmente fascinantes ocupen su lugar como objeto de nuestro asombro y distracción. Siempre habrá demasiada gente que se quede mirando al dedo cuando el sabio señala la luna[J6] , según reza el proverbio oriental.

Es probable que la lógica mercantil y la competitividad sigan condicionando los objetivos de la educación[J7] , y los sistemas educativos sean medios ideales para conseguir los fines de la sociedad de mercado: las necesarias competencias tecnológicas de cada época.

2.- APUNTES  PARA UN NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Ante el cambio tecnológico la educación para los medios ha ido inevitablemente adaptándose a las nuevas situaciones creadas, más por necesidad de supervivencia que por deseo de transformación. Los cambios sociales que implican cambios educativos lo hacen por partida doble:
• Como mejora necesaria[J8] .

En el caso concreto de la Educación para los Medios o Educación en Materia de Comunicación, dada la importancia y desarrollo de las TIC, resulta aún más evidente la necesidad de compromiso con un cambio amplio y significativo comúnmente aceptado y voluntariamente asumido. Un nuevo paradigma de Educación para los Medios válido para la sociedad digital del siglo XXI que tenga en cuenta las características del panorama comunicacional en el nuevo siglo:
•Interactividad, hipertextualidad, conectividad (de Kerckhove,1999).
•Desigualdad, exuberancia, irradiación, omnipresencia, ubicuidad, velocidad, inmaterialidad, intemporalidad, innovación, volatilidad, multilateralidad, libertad, interactividad, convergencia, heterogeneidad, multilinealidad, enmascaramiento[J9] , colaboración, ciudadanía, conocimiento (Trejo Delarbre, 2006).
•Convergencias (tecnológica, sectorial, empresarial, financiera, cultural, política, institucional, de poder y ecológica), nuevas formas de comunicación, nuevos códigos, nuevas redes, nuevas relaciones sociales, nuevas interacciones, nuevos actores, nueva racionalidad, nuevos modelos de producción[J10] , nuevo capitalismo, nueva globalización, nueva economía (Terceiro y Matías, 2001).

3.- EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA
3.1 CARÁCTER TRANSVERSAL Y TAREA DE TODOS

Tres posibilidades de integración curricular de la Educación para los Medios se han venido considerando:
• Considerar la Educación para los Medios como contenido transversal al currículo y una responsabilidad de todos[J13] .

Nuestra propuesta en este artículo parte de una concepción de la Educación para los Medios como una tarea de todos los educadores[J14] . Creemos que, independientemente de que existan asignaturas específicas (que sí deben existir), cualquier profesor puede desde su área de conocimiento abordar el estudio de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías (Gutiérrez y Hottmann, 2006).

3.2 ENFOQUE CRÍTICO

Desde que Masterman (1985) se planteara por qué, cómo y cómo no enseñar en la escuela sobre los medios, se ha teorizado mucho sobre los posibles enfoques de su integración curricular. Todos ellos pueden agruparse en torno a dos grandes grupos:
•Enfoques críticos[J15] .

En la actualidad se observa un peligroso sesgo en favor de los primeros, pues con la llegada de la informática y los nuevos medios digitales a las aulas los enfoques más críticos han pasado a un segundo plano. Vemos cómo van perdiendo fuerza expresiones como «alfabetización audiovisual» o «educación para los medios» y se habla de «alfabetización digital», término que se ha impuesto a pesar de su ambigüedad, y que a veces se convierte en refugio de quienes quieren pasar por alto los enfoques críticos de la educación para los medios, y reducir la integración curricular de las TIC a la introducción y utilización de ordenadores en los centros educativos.[J16] 


3.3 CARÁCTER INTEGRADOR
La competencia digital ha de entenderse con un carácter amplio y referida a cualquier medio de recibir y elaborar información, tanto los anteriormente considerados audiovisuales como los informáticos. Dos posturas, ambas entusiastas y contradictorias entre sí, pueden dificultar nuestra propuesta integradora de Educación para los Medios o para la competencia digital. [J17] Por una parte, existen «nostálgicos de la educación audiovisual» que ven cómo la atención que se presta actualmente a las TIC en la enseñanza se centra demasiado en el manejo del ordenador e Internet, y reaccionan a la defensiva aferrándose a los viejos paradigmas de alfabetización mediática, sin capacidad de absorber los cambios producidos en las tecnologías de la comunicación. Por otra parte, nos encontramos cada vez más con «entusiastas de las últimas tecnologías», deslumbrados  por sus prestaciones y su supuesto potencial educativo, que abogan por su introducción masiva en la enseñanza y parecen olvidar la tradición de educación para los medios y las muchas investigaciones sobre su potencial didáctico ya realizadas. Suelen considerar las tecnologías multimedia como algo cercano a los niños y jóvenes y proponen su incorporación como herramientas de aprendizaje sin plantearse ni sus posibles inconvenientes ni la necesidad de una educación paralela para los nuevos medios[J18] .

3.4 ÉNFASIS EN LA CREACIÓN MULTIMEDIA
Cuando los más populares eran los medios de comunicación de masas predominaba claramente la educación para la recepción crítica. La transformación que dichos medios han sufrido con la digitalización y la aparición de nuevas tecnologías aumentan significativamente la capacidad de producción y emisión de mensajes. En Gutiérrez (2003b, pp. 12-22) se propone la creación multimedia no solo como principio básico de la alfabetización, sino también como estrategia para la formación del profesorado en  TIC , ya que aprender a  escribir multimedia es una de las formas más eficaces de adquirir la capacidad de leer multimedia[J19] 

4. LA NECESARIA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN TIC

La necesidad imperiosa de capacitación del profesorado en el uso y manejo de TIC «para no perder el tren» del progreso se recuerda constantemente, y ha servido a las autoridades educativas para forzar planes de formación que no han llegado a calar en la actividad profesional de los docentes, muchos de los cuales han visto en esta formación una imposición de las autoridades educativas como consecuencia directa de los cambios tecnológicos y no una oportunidad de poder hacer frente a esos cambios. Alguno, incluso, rechazan de plano el ser «integrados» y adoptan posturas «apocalípticas» [J20] que terminan, tal como diría Umberto Eco, favoreciendo más que perjudicando al sistema que intenta integrarles. Un ejemplo de este rechazo podría detectarse en los sorprendentes resultados del estudio que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) realizó con los profesores universitarios para diseñar una formación inicial de maestros adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior. Entre otras muchas cosas, se les pedía a los profesores que valorasen la importancia de una serie de competencias transversales (genéricas) en la profesión docente. De un total de 23 competencias (8 instrumentales, 7 personales y 8 sistémicas) entre las cinco menos valoradas están «los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio», y la capacidad de gestión de la información» (ANECA, 2005, p. 86).

En la formación del profesorado también existe un peligroso sesgo hacia la capacitación tecnológica[J21] . El saber manejar los nuevos equipos es obviamente necesario, y se incluye en todos los estudios sobre formación en  TIC. Sin embargo, y aunque implique luchar contra corriente, nos parece totalmente inapropiado priorizar los contenidos técnicos e instrumentales en la educación y en la formación del profesorado. [J22] En los entornos educativos, tanto en la formación de los alumnos como de los profesores, el énfasis debería estar en la reflexión sobre la presencia de las TIC en nuestra sociedad, sobre su influencia en nuestras vidas,
sus ventajas e inconvenientes, etc. Las destrezas de manejo de equipos y programas vendrán por añadidura, y estos aprendizajes instrumentales cuentan con más probabilidades de darse fuera del aula que los crítico-reflexivos [J23] que proponemos como prioritarios. Bautista (2000) también parte de la necesidad de superar la mera preparación tecnológica y didáctica y nos ofrece una serie de contenidos propios de la capacitación docente «Encaminados a sensibilizar, compensar, reflexionar e investigar lo que hacen y dejan de hacer las tecnologías en la génesis de desigualdades y de otras miserias naturales y sociales»:
•Contenidos derivados de la dimensión socio-cultural [J26] del desarrollo seguido por la tecnología.

Gutiérrez (1997) señala tres importantes dimensiones de la formación del profesorado en TIC:
cursos didácticos,[J27]  tanto en las aulas como en sistemas de educación a distancia y educación no formal e informal: potencial didáctico de las TIC.
•Conocimiento del currículum oculto[J28] , de las implicaciones y consecuencias de las  TIC , tanto en el aprendizaje intencionado, propio de la educación formal, como en la educación informal que proporcionan los medios de masas:  potencial educativo de las  TIC.
Conocimiento de los contextos[J29] : la realidad escolar donde se utilizan como  recursos, y la realidad social donde funcionan la institución escolar y los medios como agentes educativos.

5.-  INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS

Aunque no podamos abordar aquí con la extensión que se merece la investigación en educación para los medios, debemos referirnos a la investigación educativa dado que con ella, y no con la presión del discurso tecnológico dominante, debemos ir avanzando tanto en el desarrollo de la integración curricular de las TIC,[J30]  en el sentido amplio antes apuntado, como en la formación del profesorado (Moreno y otros, 1999). Para tener una visión global de la investigación en medios
remitimos al lector a http://dewey.uab.es/pmarques/uabinvte.htm y a los autores allí citados por el profesor Marquès; a Sancho y otros (1998); Area Moreira y González González (2003).

Aquí nos limitaremos a decir que el modelo más coherente con el nuevo paradigma de educación para los medios que proponemos en este artículo es el conocido como «Investigación-acción colaborativa o participativa». [J31] Sandín (2003, pp. 85 y ss.) y Callejo y Viedma (2006, pp. 167 y ss.) nos ofrecen una interesante síntesis de sus orígenes y sus características más relevantes. Por otra parte, de las tres visiones que ofrece Álvarez-Gayou (2003, p. 160) de la investigación acción (técnico-científica; práctico-deliberativa, y educativa-crítica-emancipadora),
Nos interesa poner claramente de manifiesto que sería esta última la más adecuada para nuestro paradigma. La investigación-acción que proponemos en un nuevo paradigma de educación digital debería ser:
•Cercana, participativa y «educativa[J32] ».
•Crítica y transformadora.
•Abierta e interdisciplinar.
Es decir, cercana a los componentes de la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos)[J33]  que se convierten en participantes activos de todas las fases del proceso de investigación haciendo de su participación una experiencia de aprendizaje educativa.

Para terminar, nos gustaría aclarar que, aunque al dar estructura a este artículo hemos incluido propuestas por separado para la enseñanza obligatoria[J34] , la formación del profesorado [J35] y la investigación educativa[J36] , consideramos estos tres ámbitos complementarios entre sí y prácticamente inseparables dentro de una política educativa y tecnológica global e integradora. Una política imprescindible para la adecuada integración curricular de las  TIC, para «humanizar» la tecnología al servicio de la educación, y para, con todo ello, pasar de la sociedad de la información a una sociedad del conocimiento en la cual la calidad de los sistemas educativos sea una prioridad en los planes de progreso económico y social.[J37] 



CONCLUSIONES

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
·         Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
·         Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
·         Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
·         Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

BIBLIOGRAFÍA:

1.    http://www.eumed.net/rev/ced/20/aai.htm. Consultado el 29 de Septiembre de 2014.
3.    http://www.rieoei.org/rie45a06.pdf consultado el 9 de Octubre de 2014.
4.    http://educatics.blogspot.mx/ Consultado el 9 de Octubre de 2014.
5.     



 [J1]Desde luego que nuestro mundo ha venido evolucionando de manera acelerada, y esto se ha acentuado de manera más crítica en los últimos 10 años.

 [J2]Sin embargo, la burocracia ha hecho que la entrada de la tecnología como una herramienta de apoyo a la labor educativa no avance a la par con el desarrollo tecnológico

 [J3]A pesar de que la realidad tecnológica nos ha alcanzado algunos docentes somos reacios a cambiar e incluso consideramos que el uso  de la tecnología educativa es en vano ya que la única manera de enseñar es mediante los métodos con los cuales aprendimos.

 [J4]Sobre todo crea una “biblioteca mundial” y de uso “gratuito”, en donde el acceso a la información es de manera expedita.

 [J5]Considero muy importante el uso de la pedagogía crítica de Freire, y que no debemos dejar de ser analíticos, críticos y reflexivos, sobre todo cuando en internet encontramos muchos artículos sobre un tema, y en donde en muchas ocasiones no tienen una fundamentación científica y filosófica.

 [J6]Desde esta perspectiva es conveniente que veamos el futuro digital en una espiral evolutiva, reconociendo que siempre habrá “una mejor manera de hacer las cosas” por lo tanto lo que hoy es una novedad mañana solamente será parte de un museo.

 [J7]Entonces pues no debemos perder de vista los objetivos educacionales así como los fines curriculares, para que no solamente estemos condicionados a lo que se nos vende, partiendo de la idea de que nos venden la idea y nosotros por sofisma consideramos como una verdad absoluta lo que existe en el mercado o responde a intereses de tipo político.

 [J8]En el primer caso los cambios en educación nos vienen dados por la evolución social y son prácticamente inevitables. Pero, aquellos que planteamos como  mejora necesaria, en cambio, parten de la reflexión y de la investigación educativa, y con ellos se intenta que la educación siga siendo una adecuada preparación para la vida en la sociedad
cambiante.


 [J9]Aquí es donde debemos filtrar la información que se ofrece por internet, debido al poco sustento investigativo.

 [J10]Quizás considerar la idea de “aldea global” de Alvin Toffler, y reconocer que existen pocos secretos en términos de conocimiento universal.

 [J11]Considero limitativo este punto debido a que existen otras áreas de las ciencias exactas como matemáticas que requieren del uso de simuladores.

 [J12]Desde la idea de que se necesita no una reforma, sino crear un nuevo modelo educativo.

 [J13]No olvidemos que existen regiones en nuestro país y escuelas inmersas en esas regiones en donde no existe señal de internet, así como una gran marginación, por lo que es urgente cerrar esa brecha de desigualdad digital

 [J14]Sin olvidar que es necesario trabajar en la conscientización de los actores llamados docentes para que se conviertan en promotores.

 [J15]Los objetivos y contenidos de la educación para los medios no pueden quedar en el olvido ensombrecidos por el esplendor de las
TIC, han de estar incorporados en lo que se conoce como «competencia
digital»


 [J16]Reconozcamos los principios filosóficos de la educación, en donde existen objetivos educacionales que deben alcanzarse, en tal sentido la tecnología pasa a ser un medio para lograrlo, con ello modificando la práctica docente y el trabajo de los alumnos, pero ahora con la versatilidad que nos da la era digital.

 [J17]Me gusta esta idea, en el sentido de que existen escuelas en nuestro país en donde quizás a través de la televisión y el video se puede acercar el conocimiento y la concepción del mundo

 [J18]Es necesario lo descrito en esta parte, sabemos y hemos sido testigos que los jóvenes y niños están abstraídos por la tecnología, no usándola como un medio de aprendizaje sino como mera distracción

 [J19]Considerando que en la actualidad muchos de los docentes se dedican a buscar y “bajar información” que reproducen con los alumnos, sin llegar a producir material educativo, que parta de una contextualización y una crítica pedagógica.

 [J20]Con respecto a este punto he sido testigo de docentes, jóvenes (menores a 40 años), han manifestado su rechazo al uso de las nuevas tecnologías bajo el argumento que vamos a perder nuestro trabajo. Y consideran una verdadera imposición del estado tanto los cursos como los nuevos sistemas de trabajo.

 [J21]Este es un grave error, y considero que se pierde el enfoque, desde el punto de vista que se confunde la tecnología como una herramienta de apoyo académico con una máquina que resuelve todos los problemas.

 [J22]La actualización profesional y la formación docente son importantes, ya que el alumno es un ser biológico, psicológico y social, como tal siente, se enferma, ríe y llora, por tanto el papel del docente debe ser re-valorizado, siendo un modelo para los alumnos.

 [J23]El manejo de la tecnología puede irse aprendiendo con la práctica, sin embargo la reflexibilidad debe darse de manera colaborativa y en situ.

 [J24]Pareciera que en la actualidad se le da una mayor ponderación a este aspecto

 [J25]Considero desde mi punto de vista personal que existen brechas digitales entre una región y otra de un mismo estado y de nuestro país.

 [J26]Esta dimensión es importante ya que nuestros alumnos se consideran nativos digitales.

 [J27]Siendo las TIC una herramienta principal

 [J28]La gran adversidad que existe entre el personal, padres de familia y alumnos en el uso de las tecnologías hace que exista cierta oposición a su uso.

 [J29]En nuestro país tenemos regiones donde el uso de las TIC es casi nulo hasta que el alumno emigra hacia un nuevo lugar para continuar con sus estudios

 [J30]Entonces debemos hacer investigación educativa para conocer la realidad a partir de la cual se debe iniciar el trabajo de implementación de las TIC, y una vez que tengamos todos los factores y variables que intervienen, tendremos un  mayor conocimiento y probabilidades de éxito.

 [J31]En la medida que las personas se involucren, la aceptación debe ser mayor

 [J32]En el sentido que aprendemos cuando investigamos

 [J33]Considerando que existen limitantes por cultura, edad, grado escolar, conviene hacer un modelo participativo considerando los factores descritos.

 [J34]Para cerrar la brecha de desigualdades.

 [J35]En dos sentidos: 1.- Actualización profesional y formación docente. 2.- Capacitación tecnológica

 [J36]Para conocer la realidad y actuar en consecuencia.

 [J37]Me gusta este ideal, considero que es nuestro trabajo hacer lo posible para alcanzarlo.

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