INTRODUCCIÓN:
El sistema educativo, una de las instituciones sociales por excelencia,
se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de
transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre
todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la
comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva
concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones
tecnología-educación. Cada época ha tenido sus propias instituciones
educativas, adaptando los procesos educativos a las circunstancias. En la
actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en
los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el
aprendizaje.
Este proceso de cambios, en uno de los marcos donde
mejor se refleja es en el ambiente instruccional, en el marco donde se
desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los
medios de masas (radio, tv, etc.) ha afectado a la forma en que los ciudadanos
aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado
profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales, tal
como los conocemos, han comenzado a transformarse en la actualidad para
adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, el aula de clase, los
procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las instituciones
educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para una educación
futura y requieren para ello adaptaciones.
Hemos de señalar que el sistema educativo, tal como
lo conocemos, y por lo tanto los ambientes instruccionales actuales, son una
consecuencia de la revolución industrial y por ello relativamente recientes en
la historia de la humanidad. El modo industrial de producción (división del
trabajo, especialización, instituciones sociales especializadas) requería
formas de transmisión cultural acordes con las necesidades de aquella nueva
sociedad industrializada.
Al igual que la llegada de la sociedad
industrializada supuso grandes transformaciones en el conjunto de los procesos
educativos, la llegada de una nueva sociedad que conocemos como la sociedad de
la información, requiere cambios en dichos procesos.
Centramos nuestro análisis en el ambiente de
aprendizaje, en la organización del espacio educativo y del tiempo, no porque
sólo aquí se produzcan los verdaderos cambios, sino porque quizá
se manifiestan más abiertamente y porque es el elemento de actuación más
viable.
Centrarse en el ambiente de aprendizaje, sin
embargo, no puede reducirse al análisis de la organización del espacio y el
tiempo educativos. Con ser elementos que resultan fuertemente afectados por el
impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el
marco en el que se desarrolla la comunicación educativa, existen otras claves
organizativas afectadas:
1. Las
coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las
variables del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.
Las instituciones u organizaciones que administran
la enseñanza, en cuanto que la utilización de las telecomunicaciones requieren
nuevos sistemas de distribución de los materiales, nuevas estructuras de
comunicación de usuario con la organización y, en consecuencia, nuevas fórmulas de diseño y producción de los
materiales y cursos.
3.
La implantación de estos nuevos sistemas, sobre
todo en lo que al acceso y utilización por parte del usuario se refiere;
entendiendo por usuarios tanto profesores como alumnos. En este sentido, las
fórmulas utilizadas convencionalmente dejan paso a nuevas situaciones,
determinadas en gran medida por las coordenadas espacio-temporales a que
hacíamos referencia en el primer punto y por las posibilidades tecnológicas.
Es indudable, que la unidad básica de espacio
educativo (el aula o la clase) y la unidad básica de tiempo (también suele
recibir la denominación de clase) se ven afectados por la aparición de las
nuevas tecnologías de la información en el ámbito educativo. La enseñanza
nacida de la industrialización se ha caracterizado hasta ahora y en relación al
ambiente instructivo, por seguir una ley de tres unidades: Unidad de tiempo,
unidad de lugar y unidad de acción (Todos en el mismo lugar, al mismo tiempo,
realizando las mismas actividades de aprendizaje). Este ambiente
característico, comienza a desdibujarse al cambiar las coordenadas
espacio-temporales que propician las telecomunicaciones, contribuyendo a
facilitar el acceso a los recursos de aprendizaje a una mayor diversidad de
personas y en diversas circunstancias.
La evolución misma de las tecnologías de la
información, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea
nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización
de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte
importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al
vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos,
pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles
cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.
SÍNTESIS (PRIMERA PARTE)
Introducción
La
comprensión de la realidad objeto de estudio, desde el análisis de una entidad
singular, interpretando sus diversas interrelaciones con su escenario cultural
es el enfoque del estudio de caso como método de investigación. En este
trabajo se intenta realizar un acercamiento para interpretar la interacción
educativa suscitada en estos nuevos escenarios educativos denominados Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA), en un grupo de estudiantes de postgrado de la
Universidad de Los Andes de Mérida. El análisis de esta experiencia permitió
vislumbrar, desde una perspectiva crítica y constructiva, las interrelaciones y
particularidades de estos entornos educativos, como estructuras que hacen parte
de la sociedad del conocimiento para proyectar el diseño pedagógico y atender
esa realidad educacional, a partir de cinco axiomas pedagógicos que deben ser tomados
en cuenta para la acción educativa de acuerdo con López Herrerías (2011), la
presencia, la coherencia, la complejidad, la cientificidad y la espiritualidad.
En
estos esquemas, mediados por las TIC, la actividad del estudiante se considera
como agente, protagonista principal y responsable último de su aprendizaje. El
profesor facilita al alumno instrumentos de acceso al medio, de desarrollo de
construcción y de exploración de múltiples representaciones o perspectivas, favoreciendo
así su inmersión en un contexto para el aprendizaje.
Referencia
sobre el objeto de estudio
Educar
es complejo porque trabaja en el orden de lo humano. La inserción de la persona
en la cultura ambiente, los valores que produce y los ejemplos en los cuales se
apoya bajo la forma del lenguaje y del don de la palabra, es decir, actos de
habla. Se trata de no perder de vista los nexos entre los procesos pedagógicos
y los ámbitos sociales, políticos, ideológicos, simbólicos y culturales; todo
ello pasa por las preguntas a la ética y lo ético para pensar la complejidad
implícita en la educación. Se trata de problematizar e interrogar la propia
enseñanza, en cuanto a los contenidos académicos, sentido y propósito como
deber ético de indagar, interpelar y ubicar los tipos de procesos pedagógicos
que se requieren activar, pasando por la reflexión de quiénes somos y desde
dónde construimos nuestra condición humana, nuestra forma de relacionarnos unos
con otros, sin negarnos aun en el desacuerdo, complementarnos y vivir la cultura
de lo que somos.
Situación
problemática
El problema
tiene que ver con la posibilidad de interrogar el fenómeno de las TIC en la
educación con la idea de buscarle sentido en lo educativo, en lo sociocultural
y describir los presupuestos que se derivan del uso de las TIC, a través de los
diversos escenarios dispuestos para la interacción educativa. En estos espacios
de formación apoyados en las TIC se plantea una nueva manera de establecer el
encuentro comunicativo entre los actores del proceso, donde la tecnología
constituye un elemento decisivo para llevar a cabo acciones que conducen a la
formación y al aprendizaje, tales como: representación de contenidos,
realización de actividades, interacciones profesor–estudiantes y
estudiante–estudiante, la evaluación de los aprendizajes, entre otros.
Esta
situación nos invita a indagar, desde la realidad de estas experiencias, los
aspectos de mayor incidencia, particularmente las dinámicas de interacción
suscitadas en estos nuevos escenarios educativos, donde se aprecia la
diversidad de metodologías, se observan una serie de estrategias educativas de
cara a las exigencias cambiantes del entorno global y el énfasis del
aprendizaje centrado en el estudiante a quien le corresponde asumir con mayor
compromiso, de forma participativa y activa, su proceso de formación.
Objetivos
del estudio
• Describir
las dinámicas de interacciones suscitadas en el AVA en el marco de las
actividades educativas de un grupo de estudiantes de postgrado de la
Universidad de Los Andes de Mérida.
• Analizar
la proyección del diseño pedagógico para atender esta realidad educacional a
partir de cinco axiomas pedagógicos: la presencia, la coherencia, la
complejidad, la cientificidad y la espiritualidad.
Componentes
conceptuales. Perspectivas del fenómeno de las TIC en la educación
En el
concepto otorgado a las TIC se han venido utilizando diferentes acepciones para
hacer referencia a una misma realidad; conceptos como tecnología, nuevas
tecnologías, nuevas tecnologías de la información y la comunicación o
simplemente, tecnologías de la información y la comunicación se han utilizado
de forma indistinta; centrándose, sin embargo, más en el espacio temporal que
en las características de los instrumentos utilizados. Mezadra y Bilbao (2010),
definen las TIC:
…como
el conjunto de tecnologías que permite adquirir, producir, almacenar, procesar,
presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras, a
dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a las
tecnologías de última generación, como los reproductores de vídeo y audio
digital (DVD, Mp3, 4, 5) o los celulares entre otros. (p. 15)
En
las opiniones de los informantes se aprecian consensos con respecto a la
importancia novedosa de las TIC en el campo educativo, donde no solo prevalece
una visión instrumentalista del uso de las mismas, sino que destacan la idea de
concebir a la educación en TIC como la enseñanza de habilidades y competencias
complejas, orientando con sentido educativo el uso de las TIC, con propósitos definidos
para crear y analizar críticamente, y además, que funcionen como medios de
apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por
su parte, Yánez (2005) afirma que el dinamismo sociocultural promoverá nuevas
formas de aprender, nuevas habilidades; la escuela y la universidad habrán de
abrirse más a las condiciones y prescripciones de un mundo permeable e
instantáneo en el acceso a la información, pero más complejo y especializado en
la selección de la misma. Las TIC en la educación no pueden verse como una
práctica educativa que simplemente incorpora un medio o un recurso, pues educar
en y con las nuevas tecnologías requiere un conjunto de condiciones
pedagógicas, económicas, políticas y culturales, considerando que no solo es un
espacio informacional y comunicacional sino también un espacio social. De este
modo, Pérez (2003) añade que hay que tomar en cuenta los modos de socialización
de dicho mundo, los conocimientos que en él se generan y han de transmitirse,
los valores que tienen vigencia e incluso abordar cuestiones de principio y
entender la educación desde la concepción ética y moral. Las TIC son medios,
soportes y caminos; debe entenderse que si se incorporan al proceso educativo
con propósitos definidos para crear y analizar críticamente y que funcionen
como medios de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje, pueden abrir
campo a esas nuevas posibilidades pedagógicas y culturales que se sumarían en este
cambio mundial propiciado por el desarrollo tecnológico.
AVA,
nuevos escenarios de aprendizaje
Con las
potencialidades que ofrecen las TIC, los ambientes de aprendizaje se han flexibilizado
en tiempo y espacio mediante las herramientas de comunicación y colaboración,
configurando modalidades de estudio emergentes donde estos ambientes se transforman
en espacios de interacción virtual, denominados Ambientes Virtuales de
Aprendizaje (AVA). Estos escenarios educativos basados en la tecnología como mediadora
y favorecedora del aprendizaje representan una posibilidad en los que se pueden
articular y conjugar las diferentes áreas del conocimiento, a fi n de
desarrollar propuestas desde una dimensión científica y socio-afectiva.
Las
experiencias de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo mediante AVA,
desarrollan circunstancias de tiempo y espacio diferentes a las de un entorno
educativo tradicional. Estas formas de considerar el tiempo y el espacio, de
acuerdo con Touriñan (2003), han dado lugar a categorizaciones de los modos de
aprendizaje y enseñanza, atendiendo a la concurrencia y a la sincronía de
espacios y tiempos tanto del profesor como de los estudiantes. Por
consiguiente, se presentan nuevos escenarios en los que es necesario atender
los procesos de enseñanza y aprendizaje individual, en comunidad, a través de
la comunicación y la actividad colaborativa.
Desde
sus planteamientos nos presentan Bautista, Borges y Flores (2008) algunos
aspectos relacionados con los roles del estudiante y del docente que inciden en
el diseño y la planificación de un AVA, entre ellos destacan:
• La
asincronía: La construcción y disposición del tiempo virtual y real: Los
estudiantes y, por supuesto, el docente, entran al aula virtual, contactan con
el resto de participantes y acceden a los materiales y recursos cuando y desde
donde más les convenga. Intervienen la flexibilidad y las posibilidades de
comunicación que conforman el proceso, planificando la acción formativa de modo
que pueda adaptarse a diversos ritmos de aprendizaje.
• La
planificación y organización del trabajo docente. En la virtualidad es recomendable una organización
didáctica adecuada y estructurada del entorno, así como la planificación del
tiempo que el docente dedicará a realizar el acompañamiento del aprendizaje
• La
necesidad de una didáctica diferente. Planificar la formación, proponiendo
estrategias y actividades que ayuden a los estudiantes a descubrir los aspectos
que requieren aprender.
• La
planificación de la docencia en equipo. En estos entornos se trabajará, la
mayoría de las veces, en grupos interdisciplinarios para diseñar y planificar
la formación.
• La
agrupación de estudiantes en un aula virtual. Existen diferentes formas de
definir el contexto didáctico de un curso virtual, cada forma de organizarlo
debe responder a unas motivaciones didácticas y estructurales bien definidas;
se pueden dar dos formas de plantear el proceso formativo: a) modelo flexible y
de autoformación, y b) grupos.
• La
comunicación entre los participantes. La mayor parte de la comunicación es
textual y con sentido unidireccional y se puede lograr que esta comunicación
sea expresiva, cercana y cálida. Las producciones textuales contienen una mayor
amplitud en lo que se expresa y riqueza en su contenido.
• La
gestión de la diversidad cultural. Se presenta en estos espacios formativos
una descontextualización local de los contenidos los cuales deben atender y
adaptarse a las necesidades y características individuales, además de un trato
amable, sutil y cuidadoso por parte de todos los participantes en respetar las diferencias
y características socioculturales, así como una actitud abierta y receptiva
para aprovecharlas y enriquecerse con ellas.
La
interacción educativa con las TIC
El ser
humano, al agruparse con sus pares, siente la necesidad de comunicarse para
darle significado a los sonidos, codificar y conceptualizar las cosas en
significados donde puedan reconocerse. Sin duda, la utilización de las TIC ha
generado la aparición de nuevos conceptos, para referirse a la comunicación e
interacción entre las personas, utilizando computadores conectados en red y la posibilidad
de acceder a un infinito universo de instrumentos, información y recursos.
De
acuerdo con Osorio y Duart (2011) la interacción puede definirse “como las
acciones cognitivas y sociales entre los actores del proceso educativo
(estudiante-profesor, estudiante-estudiante) en el desarrollo de las
actividades de aprendizaje. Entendida desde los marcos sociales y cognitivos,
requiere el análisis de diferentes aspectos y a diferentes niveles” (p. 66).
Ahora bien, la interacción educativa, mediada por tecnología es un campo de
construcción de una nueva cultura en la que están presentes las
intencionalidades educativas que se pretendan conseguir, los tipos de
contenidos a tratar, las funciones que tenga cada uno de los formatos
interactivos que se desarrollen, los tipos de actividades de enseñanza y
aprendizaje que se propongan o los enfoques evaluativos que se utilicen; sin embargo,
son las decisiones pedagógicas las que orientan las decisiones tecnológicas
correspondientes.
El
medio tecnológico propicia la interactividad que se puede dar a través de
teléfono, fax, Internet, correo electrónico, televisión, computador, entre
otros; por ello, la revisión y los mensajes de forma bidireccional promueven la
participación y constituyen un factor clave que debe favorecer la plena
realización de las potencialidades de los estudiantes y permitir la sintonía de
los saberes establecidos y las posibilidades de formación. En este sentido,
apunta Fainholc (2005) que el medio tecnológico es el soporte para presentar y distribuir
la información, es decir, la función que cumplen los medios es ofrecer
distintas modalidades de codificación de los mensajes, para distribuirlos a través
de los artefactos que modulan las representaciones cognitivas según el
escenario y los actores del proceso formativo con las que se interactúa, en los
que se instala la interacción comunicativa que debe retomarse para comprender
la interactividad pedagógica que permiten los materiales educativos o de las
acciones de acompañamiento del docente.
Desde
estos espacios se plantea una nueva manera de establecer el encuentro
comunicativo entre los actores del proceso; estas nuevas formas de educar deben
generar modelos educativos alternativos desde la diversidad y la pluralidad que
estén en sintonía y consonancia con las realidades propias de cada contexto, su
naturaleza y cultura.
La
proyección del diseño pedagógico y los nuevos ambientes de aprendizaje
Los
ambientes de aprendizaje apoyados en las TIC constituyen un contexto que exige
un proceso de intervención pedagógica definido por unos espacios, una
organización social, unas relaciones interactivas, una forma de distribuir el
tiempo y un determinado uso de los recursos, donde los procesos educativos se
desarrollan como elementos estrechamente integrados en dicho sistema desde la mediación
tecnológica. Muchas de estas iniciativas se apoyan en la incorporación de
plataformas de tele formación y sistemas de gestión de aprendizaje.
Desde
esta perspectiva, se presentan nuevos escenarios conjugados a las
potencialidades que ofrecen las TIC, configurando así otros espacios para la
acción educativa, en los que se pretende atender los procesos de enseñanza y
aprendizaje individual, en comunidad, a través de la interactividad y la
actividad colaborativa.
Sin
embargo, las discusiones y apreciaciones orientadas en este sentido, insisten
en la necesidad de sistematizar y profundizar este tipo de experiencias, el
impacto en cuanto a su utilización, los lineamientos para desarrollar
pertinentemente esta práctica, los efectos sobre los procesos de enseñanza y
aprendizaje, las interacciones comunicativas y las relaciones socio afectivas
que se derivan entre los agentes culturales y las herramientas comunicativas en
estos espacios pedagógicos. La mirada que nos presenta Area (2009) sobre las tecnologías
educativas revela que hoy en día su ámbito de estudio son las relaciones e
interacciones entre las TIC y la educación. Por tanto, asumir esta
postura desde una racionalidad crítica y postmoderna del conocimiento, significará
que cualquier análisis de los problemas educativos que tengan relación con lo
tecnológico deberá ser interpretado desde posicionamientos no solo técnicos del
conocimiento psicopedagógico, sino sobre el significado de la educación y de
los procesos socioculturales de cambio.
De
acuerdo con Zambrano (2006), la educación es el terreno de afectación de las
definiciones y cada una de ellas busca acrecentarla, delimitarla y precisarla
respecto de los fines y los valores que promueve. López (2009) nos presenta una
definición de educación como el desarrollo perfectivo de los caracteres específicamente
humanos. Leer, interpretar y recrear nuestra cultura, es decir, más conectada
con nuestra realidad cultural, perfeccionarse como persona, estar atento a la comprensión
de la vida y a la autonomía personal. La vida de cada uno se hace presente
desde el encuentro con los otros, los humanos nos abrimos al ser, al mundo,
desde la palabra.
En
este sentido, desde la pedagogía se investiga acerca de las experiencias
educacionales que producen buenos resultados. El énfasis del diseño se inspira
desde la práctica pedagógica, de las intenciones educativas, del compromiso del
tutor como acompañante del proceso formativo cuya acción orienta y guía la
formación académica integral de los participantes, pasa por un proceso colectivo
de construcción conjunta y de contraste que no se define en una única forma. Es
decir, un recorrido con diversos caminos y hacia una puesta en común.
Desde
este planteamiento, la proyección y el diseño pedagógico presentan algunas
consideraciones que según López (2011) exigen la atención de estos cinco
axiomas.
1) Axioma de
la presencia.- Definido desde la proyección educacional que incluye tres elementos
ineludibles del diseño pedagógico a) las personas que se educan, b) los valores
que se propone alcanzar y c) las guías o ayudas para promover el saber hacer de
los sujetos, es decir sujetos, medios y valores propios de la realidad educacional
y posibilidades del contexto en el que tiene lugar.
2) Axioma de
la coherencia.- Ligado a los elementos expresados en la presencia, requiere del
compromiso y ligazón para que puedan lograrse los efectos educacionales
deseados. Es la relación consciente y operativa de los tres elementos de la
presencia.
3) Axioma de
la complejidad.- Hace referencia a una dualidad a) la complejidad estructural:
se construye con el participante, es un descubrimiento de sí mismo y refleja
el modo de ser, pensar y actuar de cada persona y se enriquece de la
experiencia vivida, es decir una obra de sí mismo que se recrea desde un
espacio biográfico que le permite hacer un recuento histórico
bio-psico-socio-cultural de sus dominios, destrezas, potencialidades y
aspiraciones personales. Conciencia personal b) la complejidad holística: trata
de emprender nuevos compromisos y responsabilidades que en todo caso, debemos
atender desde la educación, con
la formación
de actuaciones éticas que despierten estados cognitivos de conciencia,
autonomía reflexiva y pensante en la búsqueda incesante de una convivencia
comunitaria, libre, digna, fraterna y participativa que nos aproxime a una
nueva relación formadora y educadora hacia la vida, lo contextual, lo incierto,
la creatividad, lo afectivo.
4) Axioma de
la cientificidad.- Fundamenta la razonabilidad de los medios que se proponen
para llevar a cabo la proyección pedagógica. Crear nuevas condiciones que
transformen el espectro de posibilidades de afrontar la realidad, estar abierto
a ampliar nuestro horizonte perceptivo y mantenerse en alerta crítica pero sin
prejuicios, buscando una reflexión sobre los medios y mediaciones pedagógicas
en las que se combinen categorías como equilibrios entre códigos y formas de
expresión y representación del conocimiento, factores relacionados con el
género y las diferencias socioculturales. Se asume que los medios no pueden ser
aislados de sus contextos sociales, pues, estos recursos codifican el
conocimiento y la cultura de cierta manera y en función de unos intereses más o
menos explícitos. Se requiere de nuevos esfuerzos hacia otros niveles más
profundos e integrados de racionalidad, un modo de aprender que rescate el
valor de aprender, de romper con lo prescriptivo, de superar el determinismo.
La formación deberá replantearse en tanto relación constituyente que sea capaz
de rescatar el pensamiento crítico.
5) Axioma de
la espiritualidad.- La inserción de la persona en la cultura ambiente, los
valores que produce y los ejemplos en los cuales se apoya bajo la forma del
lenguaje y del don de la palabra, es decir, actos de habla. Se trata de no
perder de vista los nexos entre los procesos pedagógicos y los ámbitos
sociales, políticos, ideológicos, simbólicos y culturales; todo ello pasa por
las preguntas a la ética y lo ético para pensar la complejidad implícita en la educación.
Abordaje metodológico
En esta
investigación se identifican concepciones y características propias que se
ajustan a la perspectiva cualitativa. Este trabajo se enfocó en el marco de un
estudio de caso, como estrategia para analizar fenómenos individuales, organizacionales, sociales y políticos, entre
otros. Según Stake (1999) “…intentamos no estorbar en la actividad cotidiana
del caso, no examinar, ni siquiera entrevistar, si podemos conseguir la
información que queremos por medio de la observación discreta y la revisión de
lo recogido” (p. 23).
Grupo
seleccionado para el estudio
La
realización de este estudio corresponde a un grupo de estudiantes que cursan la
asignatura de Diseño Instruccional en la modalidad semipresencial
pertenecientes al postgrado en Educación mención Informática y Diseño
Instruccional de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de
Los Andes, Mérida.
Proceso
desarrollado
Los aspectos
más significativos se plantearon mediante el registro de la observación en dos
momentos:
• Momento
descriptivo de las interacciones educativas
• Momento
analítico del diseño pedagógico
Momento
descriptivo de las interacciones educativas
El registro
de observación está constituido de acuerdo con la estructura del AVA concebida
para desarrollar las actividades pedagógicas y socio-afectivas, asimismo, el
cronograma de actividades establecido para el desarrollo del curso.
Registro
descriptivo
Interacciones
educativas entre los sujetos participantes de este estudio
Revisión
independiente
En la
observación realizada en el AVA, de acuerdo con las sesiones de formación
planificadas en las diferentes unidades, se presentan ocasiones de auto
aprendizaje, es decir, trabajo individual que el facilitador(a) le sugiere al
estudiante para la revisión del
Caso
seleccionado: Estudiantes de postgrado ULA-Mérida
Duración
del curso: 7 semanas. Organización didáctica del AVA:
Unidades temáticas
Modalidad:
Semipresencial
Registro
de Observación (Fuente: Pérez de A. (2012)
En este
primer encuentro hemos programado un conjunto de actividades que cada
participante realizará: 1) Hemos colocado un video sobre por qué investigar,
elaborado por un equipo de Microsoft. Te invitamos a verlo y escribir una
pequeña reflexión en nuestro foro de Diálogos: La razón del investigar, 2)
Revisa la presentación Aproximación al Objeto de Estudio, 3) Completa tu visión
sobre la problematización con la lectura de los siguientes artículos: a.
Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación y b.
Problematizar: el nudo argumental del proceso de investigación.
Construcción
grupal
Es un eje
fundamental durante todo el proceso de desarrollo del curso; se constituye
mediante el trabajo colaborativo que se evidencia en distintos momentos de la
actividad educativa organizada en el AVA. Veamos algunos intercambios
comunicativos (que dan cuenta) para generar las interacciones educativas que
apuntan a fortalecer las acciones cognitivas, acompañadas de expresiones o acciones
socio-afectivas.
Socialización
de conocimientos
Este
aspecto, compartir conocimientos, se realizó mediante un espacio
denominado Biblioteca digital, en este caso los sujetos de este estudio
compartieron los trabajos desarrollados; sin embargo, no se observa el
intercambio comunicativo, es decir, no se evidencian en el AVA los comentarios
realizados a dichos trabajos. Quizás esta situación puede estar fundada en que
la modalidad de este curso es semipresencial y es probable que esta actividad
la hayan compartido de manera presencial. Sin embargo, es importante revisar
que las actividades no se solapen y los espacios puedan aprovecharse de la
mejor manera para el aprendizaje y la construcción conjunta de conocimientos.
Eventos
de comunicación entre los participantes y el facilitador(a)
En este
apartado se muestran las acciones de comunicación generadas entre los
participantes, suscitadas en los diferentes espacios dispuestos en el aula
virtual con finalidades informativas, de relación social, consulta de dudas,
organización de actividades y otros espacios concebidos hacia el trabajo
específico de los contenidos del curso, es decir, para los debates, discusiones
y reflexiones sobre temas que corresponden al curso.
Eventos
de comunicación con finalidades informativas
En este
espacio te enterarás de las noticias y anuncios referidos al curso. Es
importante que lo revises cada vez que ingreses al ambiente virtual de
aprendizaje.
Eventos
de comunicación para dudas o propuestas
En este
espacio puedes plantear tus interrogantes sobre el curso y las actividades
planteadas. En este foro puedes incorporar algunas propuestas que te inquieten
sobre la temática abordada…
Eventos
de comunicación para las relaciones sociales
Utilicemos
este espacio para dejar la formalidad por un rato y compartir chistes,
anécdotas, reflexiones y muchas cosas más que nos gustan. ¡Ah! y no olvidemos
los cumpleaños...
Eventos
de comunicación para la organización de actividades
Espacio para
generar las discusiones, plantear propuestas, reunirse las comisiones, en fin...
para planificar el evento. La moderación de este foro está a cargo de los
propios estudiantes para practicar
Momento
analítico del diseño pedagógico
El análisis
del diseño pedagógico se realizó considerando el conjunto de contenidos
seleccionados, estrategias metodológicas y las herramientas tecnológicas que
implican los diversos tipos de interacciones entre el facilitador y los
participantes, y participantes entre sí, orientados al objeto de estudio desde
este contexto.
De
manera general, se observa en este caso que el diseño se estructura
modularmente; mediante una publicación lineal se aprovecha el potencial
comunicacional para crear y promover ambientes de intercambios a través del
foro, chat, debate grupal sobre ejes temáticos y la elaboración de tareas de
manera conjunta y colaborativa. Se evidencia la presencia de espacios previstos
como obligatorios y opcionales para generar las interacciones. Desde estas
perspectivas se analizó la situación educativa planteada desde la base de las
categorías sugeridas por López Herrerías (2011) como axiomas pedagógicos que
deben ser tomados en cuenta para la acción educativa: la presencia, la
coherencia, la complejidad, la cientificidad y la espiritualidad.
Presencia:
Se observa la presencia de los sujetos del proceso formativo mediante las
participaciones escritas, la realización y emisión de actividades, las
actividades complementarias, las cuales están estructuradas de forma secuencial
y de acuerdo con los módulos establecidos por el docente, es decir, cada unidad
por separado, cada una desencadena un conjunto de acciones concatenadas que conforman
la secuencia en la acción educativa. Se evidencian acciones valorativas en el
reconocimiento hacia el otro, la subjetividad como elemento que permea el
proceso y desarrollo del curso.
Está
presente en la propuesta formativa una organización de contenidos, metodología
de trabajo, distribución temporal y criterios de evaluación; esto funciona como
marco de actuación para los participantes, se puede decir que estos son los
ejes que articulan las actividades que desprenden las interacciones entre los
participantes y el docente.
Coherencia:
El proceso de estudio observado en estos ambientes de aprendizaje
y particularmente en este contexto, presenta una secuencia de actuaciones que
se pudieran reflejar en tres momentos: a) inicio y objeto del curso, b)
desarrollo o seguimiento que muestra diversos momentos y actividades y c)
cierre o desenganche. En cada uno de ellos se manifiesta la presencia de los
sujetos mediante sus intervenciones de manera escrita, como un tejido que
envuelve las interacciones entre los sujetos participantes y las situaciones de aprendizaje impregnadas en
el diálogo horizontal, de un modo ético-relacional dejando aflorar lo afectivo
y creativo. Sin embargo, se mantiene una estructura comunicativa
predeterminada, en algunos casos mediante instrucciones para realizar
actividades de acuerdo con una secuencia de pasos.
La
complejidad: Analizar la relación en estos complejos ambientes
de aprendizaje para la construcción e intercambio de conocimientos, cobra
sentido desde una mirada socio-educativa por cuanto está basada en la
participación, autonomía, responsabilidad, diversidad, interculturalidad,
trabajo cooperativo, entre otros. Todas estas categorías permiten aproximarnos
hacia un nuevo orden
Socio-educativo.
Cientificidad:
Producir situaciones pedagógicas en ambientes virtuales de
aprendizaje requiere acordar y compartir significados para profundizar sobre el
tema del material de estudio y por lo tanto, sobre la calidad del mismo
aprendizaje.
En esta
circunstancia, se evidencia una especie de escenificación que se traduce en
describir las situaciones de aprendizaje e indicar instrucciones detalladas
para cada caso, con el fi n de obtener y desarrollar las actividades
educativas, entre las cuales tenemos: tipos de espacios (individuales,
colectivos, formador-participante), posibilidades de acción (redacción,
lectura, investigación, etc.), de recursos didácticos (elaboración de
diapositivas, documentos, mapas conceptuales, entre otros.) dentro del ambiente
virtual. Se evidencia la presencia de documentos científicos para apoyar la
consulta, así como los espacios previstos para la construcción de conocimientos
de manera individual y grupal.
Espiritualidad:
La espiritualidad expresada para efectos de la proyección
pedagógica se traduce en proponer situaciones valorativas existenciales que
concreten y perfeccionen las abiertas experiencias de la experiencia humana.
Desde estos espacios se concibe la sensibilidad personal, la captación positiva
o negativa de la realidad, así como la apertura valorativa y las relaciones que
se establecen, se manifiestan emociones y sentimientos que pueden dar lugar a
valoraciones sobre el humanismo, el compromiso pedagógico desde una educación
para el desarrollo interior, proyectada desde la cotidianidad del sujeto.
Consideraciones
y reflexiones
En estos
nuevos escenarios de aprendizaje, conjugados entre la tecnología y la
intervención pedagógica, se estructuran espacios previstos como obligatorios y
opcionales para generar las interacciones; por tanto, resulta útil para el
trabajo didáctico crear espacios de comunicación y aprovechar el potencial
comunicacional de los recursos sincrónico y asincrónico del cual se dispone en estos
entornos que brindan la posibilidad de crear y promover comunidades
discursivas, donde los sujetos pueden compartir ideas, puntos de vista,
prácticas, experiencias, reflexiones, la socialización académica y la
construcción conjunta de conocimiento, entre otros.
Es
preciso apuntar que a través de los medios, instrumentos y los recursos
tecnológicos disponibles, en este caso en el entorno virtual, es posible
materializar estos procesos; sin embargo, son las decisiones pedagógicas las
que orientan las decisiones tecnológicas correspondientes. A partir de estas
consideraciones, socializar las nuevas tecnologías y humanizar la comunicación,
implica separar la comunicación del problema de la productividad y entrar en el
terreno de la comunicación como valor.
Estos
espacios son indicadores que nos permiten evidenciar y analizar desde una
perspectiva cognoscitiva y sociocultural los eventos de comunicación para
valorar la participación, el diálogo, la escucha, la negociación de significados,
el aprendizaje colaborativo y la socio-construcción de conocimientos. Se ha
realizado hasta ahora un análisis descriptivo de las interacciones educativas,
es posible desde allí continuar con otras investigaciones para caracterizar el nivel
de las interacciones e intercambios socio-cognitivos suscitados entre los
sujetos desde las heterogeneidades, singularidades y condiciones
socioculturales que darán lugar a interpretaciones de alcances, resultados y
logros del proceso formativo. Esta posibilidad de contrastar nos invita a
indagar y conocer más sobre estos procesos de comunicación en relación con el
diálogo que se desarrolla de forma asincrónica y escrita, puesto que da lugar al
participante para una elaboración más personal o apoyada en la consulta,
mediante fuentes especializadas sin restricciones de tiempo y sin presiones
para los participantes.
El
rol del profesor parece decisivo para ofrecer las pautas de acción de los
estudiantes, desarrollar ayudas en las diferentes fases y momentos del curso.
Estas pautas o guías, en un sentido abierto y no de tendencia prescriptiva,
evitan llevar a los participantes a una dependencia excesiva del docente. En
algunos casos, los mensajes que envía el profesor contienen cierta cantidad de
informaciones, sugerencias y orientaciones que pueden llegar a generar una saturación
informativa.
EJEMPLO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (SEGUNDA PARTE)
EJEMPLO 1
La primera
institución que pongo como ejemplo, usa un ambiente virtual de aprendizaje,
basado básicamente en la red internet, anteriormente se llamaba Instituto
Tecnológico de la Región Mixe, por cuestiones de mejorar el ingreso a la
Educación Superior hoy se llama Instituto Tecnológico del Valle de Etla.
Las indicaciones mencionan que
preferente mente sean ejemplos del extranjero, sin embargo se me hace
importante este ejemplo por dos razones:
·
Es una Institución de Educación Superior
ubicada primeramente en una zona indígena marginada (Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oax.) y
creada por decreto presidencial.
·
Conozco este ambiente virtual debido a
que laboré de Agosto de 2004 a Septiembre de 2006, y a partir de esa fecha vengo colaborando de manera altruista.
El aprendizaje se transfiere a través de una
plataforma Moodle. A continuación muestro la pantalla principal
En esta pantalla muestro mi ingreso como docente:
A continuación muestro el curso de relaciones
Industriales:
EJEMPLO 2
Por mi labor
docente utilizo otra plataforma llamada Khan Academy, la cual es de uso
gratuito, en ella mis alumnos de álgebra ejercitan con actividades de
aritmética y de pre-álgebra principalmente, enseguida muestro la pantalla
principal de este ambiente virtual de aprendizaje:
Abajo
muestro la pantalla principal de mi clase de álgebra:
Propuesta de modelo educativo, usando las TIC’s
(Propuesta de un modelo de Integración
curricular de las Tics)
Resumen:
La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el
problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos
momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al
currículum. Este artículo aborda una propuesta emanada de la reflexión
bibliográfica y la experiencia universitaria.
La reflexión respecto de la manera adecuada de usar las tics en
educación nos ha sido desde la simple vitrina de sembrar computadores en
laboratorios y en salas, de pensar si se abre un curso destinado para enseñar
computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos
recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a
trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún
nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación. En verdad no hay
claridad total sobre cuál sea esa mágica fórmula, lo que si tenemos
medianamente claros son los fines. La idea que prevalece es que las destrezas
informáticas acompañen al estudiante en
la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al
currículo. Allí en donde se hayan contenidas las finalidades del aprendizaje
para cada área del conocimiento, articulado a las actividades y métodos para
lograrlos y es en esta última área en la que entra a tener un rol el computador
como un método al servicio de los fines del aprendizaje.
La Integración Curricular de las TICs es
el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo, como parte de un todo,
permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el
engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y
funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una
disciplina curricular
En este sentido las TICs se utilizarán
para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular.
Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden.
Y antes de conectar los cables y poner a
funcionar los procesadores, una institución que quiere abordar la integración
de Tics debe lograr un consenso con su comunidad educativa respecto a la manera
cómo se entenderá dicha integración. A continuación se describe una propuesta
de integración de Tics al currículo.
Fuente: Jacob Cruz González (2014)
- Filosofía para integrar las Tics
Es deseable que la comunidad involucrada valore las posibilidades
didácticas de las Tics en el proceso educativo en el marco de los objetivos de
la Institución.
Los docentes deben asumir un cambio de
rol del profesor y del alumno con el uso de Tics, de convertirse en mediador
entre el diseño de los aprendizajes y la conducción del estudiante hacia los
medios para revisar y procesar el conocimiento a través de las Tics.
Deberá discutirse un enfoque respecto de
las Tics si el currículum orienta el uso de las TICs o viceversa. Un acuerdo
que implica dirigir los proyectos desde una concepción centrada en las TICs
(tengo tecnología pero no sé qué enseñar con ella) a una concepción centrada en
el aprender con instrumentos tecnológicos.
2. Diseño de proyectos para dar cuenta de las competencias
tecnológicas y cultura informática que asegure el desarrollo de dichas
competencias, pues es bien sabido que si no se tienen estas condiciones previas
no se puede lograr la integración de Tics al currículo. Para ello se promueven
2 instancias:
- El aseguramiento de la adquisición de las competencias informáticas básicas de los docentes y alumnos a través de la Certificación de habilidades informáticas básicas y proyectos de capacitación básica solo en casos que no exista.
- Generar hábitos administrativos informáticos hacia los alumnos y docentes para incentivar la el uso habitual de la cultura informática, a través del envio de información por e-mail, la inscripción de asignaturas y la toma de algunos electivos a distancia. Mantención de un acompañamiento permanente (un facilitador a disposición de los docentes) para la selección, adaptación y creación de recursos informáticos para su integración en el currículum.
3.
Diseño de Integración curricular Tics
Es necesario decidir qué tipo de integración curricular de las
tics se puede efectuar, dentro de una misma asignatura, para aprender contenidos
o desarrollar habilidades, o talvez para integrar a través de un tema varias
asignaturas en las que las tics serán sólo un medio. A continuación se presenta
una taxonomía recogida por Sánchez (Sánchez, 2002, 4) que orienta respecto a
las diferentes opciones de planificar la integración.
La forma anidada implica que en una
asignatura el profesor estimula el trabajo de distintas habilidades, de
pensamiento, social y de contenido específico, utilizando las .
|
La forma tejida implica que un tema
relevante es tejido con otros contenidos y disciplinas, los aprendices utilizan el tema para examinar conceptos e
ideas con el apoyo de las
|
La forma enroscada implica enroscar
habilidades sociales, de pensamiento, inteligencias múltiples, tecnología y
de estudio a través de varias disciplinas.
|
La forma integrada implica unir
asignaturas en la búsqueda de superposiciones de conceptos e ideas, utilizado
las TICs .
|
En la forma inmersa las asignaturas
son parte del expertise del aprendiz, filtrando el contenido con el apoyo de
las TICs y llegando a estar inmerso en su propia experiencia.
|
Finalmente, en la forma en red el
aprendiz realiza un filtrado de su aprendizaje y genera conexiones internas
que lo llevan a interacciones con redes externas de expertos en áreas
relacionadas, utilizando las TICs.
|
De acuerdo a mi práctica educativa las
formas más habituales de integración de Tics son la tejida, la integrada y la
forma de red. Puesto que generalmente los temas a abordar con un uso
significativo de las tics no son todos, es más fácil del currículo usar un
contenido pertinente y desarrollar aprendizajes con recursos tics, pues los
estudiantes notan cuando hacer usar las tics de manera forzada. Y las
conexiones pueden realizarlas a través de investigaciones, por ejemplo.
4.
Diseño de actividades curriculares en
relación al desarrollo de aprendizajes con uso de Tics:
El rol de las
tecnologías en el aprendizaje no es el de intentar la instrucción de los
estudiantes, sino, más bien, el de servir de herramientas de construcción del
conocimiento, para que los estudiantes aprendan con ellas.
Las herramientas informáticas deben cumplir su función como compiladoras y recuperadoras de información para permitir a los estudiantes desarrollar habilidades de orden superior como la resolución de problemas, la creación de proyectos, el modelamiento de procesos (contenidos biológicos por ejemplo) que ellos ya manejan y usar el computador como herramienta para presentar la organización que en su mente da a tales ciclos.
De allí que a partir del currículum se
analicen actividades que desarrollen habilidades de pensamiento o sociales para
apoyar el aprendizaje mediante recursos
informáticos.
Considero que existen muchos recursos
que posee cualquier institución (programas básicos utilitarios) que pueden servir
para desarrollar estas actividades y otros que necesitan algo de inversión no
alejadas de las posibilidades universitarias.
A continuación se muestran algunos ejemplos del tipo de
actividades que permiten la integración de las Tics al currículo como parte de
la investigación del profesor David H. Jonassen en su artículo Computadores
como Herramientas de la Mente[1].
Estudiantes como Diseñadores: Cuando los estudiantes diseñan
formas para expresar su conocimiento como en los modeladores, deben revisar sus
aprendizajes y sistematizarlos para poder
presentarlos de manera clara. El
computador sirve como mediador pues le crea a los estudiantes la necesidad de
articular sus conocimientos a través de herramientas.
Construcción del Conocimiento, No Reproducción
En esta actividad el estudiante debe tratar de sintetizar sus
conocimientos creando por ejemplo un mapa semántico, y la habilidad del
estudiante no estará en el dibujo cuyas destrezas suple la herramienta
informática sino en su capacidad para relacionar conceptos y expresar su
interpretación del conocimiento.
Aprendizaje Con Tecnología
En este tipo de actividad se espera que el estudiante diseñe con el computador soluciones, en estas actividades de la cual el uso del software Logo en educación es una muestra se ve como el alumno necesita diseñar lógicamente una secuencia de instrucciones que sigue el computador para realizar su proyecto. La programación de tareas requiere de una gran abstracción y el computador solo es un alumno que ensaya las combinaciones que realizan nuestros estudiantes.
Distribución del Procesamiento Cognitivo
La elaboración de investigaciones, con la conocida selección,
tratamiento, resumen y juicio que ello demanda es una actividad en la que
podemos apoyarnos de herramientas informáticas para guardar o buscar y escribir
nuestras ideas, pero sin lugar a dudas es la inteligencia humana quien debe
realizar las actividades más difíciles en este proceso de selección,
estructuración, análisis y síntesis . “En lugar de usar las limitadas
capacidades del computador para presentar información y evaluar el aporte
[cognitivo] del estudiante (ninguna de las cuales tareas hace bien el
computador), y pedirles a los estudiantes que memoricen información y la
recuerden posteriormente (lo que el computador hace con mayor velocidad y
precisión que las personas), debemos asignar la responsabilidad cognitiva a la
parte del sistema de aprendizaje que lo hace mejor. Los estudiantes deben ser
responsables de reconocer y evaluar patrones de información y luego
organizarla; el sistema de computador debe realizar cálculos, almacenar
información y recuperarla.” (Jonassen, 1997).
Existen otros tipos inteligentes de usos transversales por lo
demás a las distintas áreas del currículo:
Usos
|
Metodologías
|
Recursos
|
Investigación
|
ABP, Apren basado en proyectos.
|
Software, Motores de búsqueda
|
Comunicación
|
Paneles, debates, ensayos, publicaciones
grupales
|
Internet, foros
|
Reconstrucción de aprendizajes
|
Aprendizaje por descubrimiento
|
Simuladores, micromundos
|
Reflexión en la práctica
Actualmente mi escuela está en el primer piso de las fases de
aseguramiento de las competencias informáticas, para lo cual se han diseñado
dos planes para dar cuenta de las competencias básicas de los alumnos y
docentes. La idea consiste en evaluar sobre el criterio destrezas básicas adquiridas
por los estudiantes y diseñar módulos para abordar tales falencias mínimas
ofreciendo una certificación final de esas destrezas.
Respecto a los docentes hace un año se viene implementando,
estimulando el uso de la plataforma informática como apoyo y recurso de clases.
Fase que va cimentando la adquisición de cultura informática, es muy lenta y
tiene que sortear obstáculos que escapan de lo tecnológico y pasan por temores,
una auto-imagen, etc.
En la siguiente fase empezaremos a crear capacitaciones mínimas
por área de conocimiento para permear el currículum.
En mi caso particular, como docente de Fonética Española y a falta
de laboratorio, a partir de algunos softwares (gratuitos) simulamos un
laboratorio para el análisis de muestras fónicas y desarrollamos trabajos
prácticos en la unidad de fonética acústica, en la unidad de contaminación
acústica realizamos investigación y discusión en foro culminando con una
campaña en la universidad de prevención debido al ruido en la sala de clases,
en las discos y con el uso de Walkman.
El problema de recursos, como la falta de computadores desacelera
mi ritmo pero no me obstaculiza sería difícil esperar a tener todos los
recursos para comenzar a integrar las Tics.
CONCLUSIONES:
Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde
las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los
multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado
rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la
apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.
Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos
educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben a
la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, se trata
de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se
apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos
que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle
virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y
que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.
La UNESCO (1998) en su informe mundial de la
educación, señala que los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una
forma totalmente nueva de Tecnología Educativa y ofrece una compleja serie de
oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el
entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático
interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación
integrada, es decir, que está asociado a Nuevas Tecnologías.
Estos nuevos entornos de aprendizaje favorecidos
con la incorporación de las tecnologías se potencian en la Educación a
Distancia por ser un modelo donde la no presencia física entre quien enseña y
quien aprende es su principal característica, y el uso de medios en su diseño
de aplicación ha pasado por diferentes generaciones.
En términos generales, el estudio independiente
lleva consigo la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno y
las tecnologías tienen un papel fundamental en las comunidades de aprendizaje
siempre y cuando se interactúe con los otros, donde el aprendizaje colaborativo
refuerza los conocimientos nuevos entre dichas comunidades, estas actividades
son planeadas para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el
conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para
formar una "sociedad del conocimiento".
En este sentido me planteo la siguiente
interrogante:¿Por qué nos referimos a una nueva experiencia educativa cuando
hablamos de la incorporación de las nuevas tecnologías?, porque se generan
espacios de trabajo diferentes, porque no es necesario estar en un recinto
áulico, porque no requiere de la presencia física de un profesor, porque no es
necesario sujetarse a horarios predeterminados, porque se puede abordar el
conocimiento desde diferentes perspectivas en un currículum flexible, porque se
rompen rigideces académico-administrativas, porque se ajusta a las necesidades
y disponibilidad de tiempo individual, porque se requiere de disciplina,
organización y administración del tiempo libre, porque se desarrollan
habilidades técnicas y cognitivas diferentes, porque obliga a tener
responsabilidad para el logro de los objetivos propuestos. Por lo tanto, es
consecuencia de una alta motivación en las personas involucradas en comunidades
virtuales de aprendizaje, que es la suma de los actores del proceso que son los
estudiantes, docentes o tutores, contenidos, libros, apoyos didácticos, medios,
por mencionar solo algunas.
Los ambientes de aprendizaje, no se dan de manera
automática, no surgen como generación espontánea ni son tampoco resultado de
las Nuevas Tecnologías, el diseño pedagógico es decisivo para que realmente
surjan comunidades virtuales. Cuando se diseñan ambientes de aprendizaje se
debe tomar en cuenta la necesidad de modificar actitudes, ideas y mecanismos
tradicionales entre docentes y estudiantes, esto implica la modificación de la
imagen de autoridad y del saber, hasta las formas de uso de los medios y de las
tecnologías. Aun cuando hemos hablado de la importancia del estudio
independiente, el docente continúa conservando un rol importante en la
planeación, en la dinámica de trabajo, en el diseño instruccional y en las
estrategias de aprendizaje con miras a la construcción del conocimiento.
En Educación a Distancia, el asesor además de ser
experto en su área, necesita tener conocimientos teóricos y habilidades de
carácter pedagógico y técnico para crear situaciones que fomenten el aprendizaje
por cuenta propia, la construcción y la socialización del conocimiento mediante
el uso selectivo de los medios tecnológicos en actividades de aprendizaje
colaborativo, teniendo en cuenta que es un mediador del proceso educativo.
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